jueves, 28 de octubre de 2010

GAMERLAND 2010

Se acerca el día...el puente de Halloween estará encabezado por uno de los eventos más importantes a nivel europeo de videojuegos e innovación: GAMERLAND. Dos de los integrantes de este blog tendremos la oportunidad de asistir al evento (uno de ellos con pase VIP). Gracias a esta oportunidad, haremos un exhausto análisis de los stands, torneos y conferencias que se presenten en el Bilbao Exhibition Center del 29 de octubre al 1 de noviembre. Hasta entonces...¡seguid atentos! Para más información, mirad el video:


martes, 26 de octubre de 2010

Broken Sword I y II: "point and click" arqueológico

Los que hayan jugado alguna vez a aventuras gráficas, estamos casi seguros de que a nadie le ha pasado desapercibido esta saga de Revolution Software: Broken Sword. Consideradas las dos primeras entregas como unas de las mejores aventuras gráficas de la pasada década junto con Monkey Island o The Longest Journey, trata sobre la historia de un abogado americano llamado George Stobbart que se ve envuelto en una trama de asesinato  en París relacionada con los caballeros templarios. Al ser testigo del asesinato, conoce a Nicole Collard, una reportera con la cual tratará de resolver los misterios que se les presentarán a lo largo de la aventura, visitando países como Irlanda, Siria, España o Escocia.

Las dos primeras entregas de esta saga destacan por su belleza artística, ya que ambos videojuegos están dibujados a mano. Además, poseen un argumento que engancha desde el primer momento, acompañado de puzzles, trampas y giros inesperados en la historia. La segunda entrega, que salió un año después que su antecesora (1997) continuaba la trama de la primera, mejorando su calidad gráfica. Su mecánica de juego consiste simplemente en una bandeja de objetos a utilizar en cada momento y en investigar el escenario en busca de cosas útiles a medida que vamos avanzando en la historia. Aquí tenéis un video de demostración:



Para los que estéis interesados en probar esta joya dentro de las aventuras gráficas, debéis bajaros (gratuitamente) un emulador llamado ScummVM, que permite jugar estas aventuras de point and click  antiguas.También hay una versión actualizada para la Nintendo Wii y DS. Si estáis interesados en la arqueología, los misterios, los asesinatos y rompecabezas; no dudéis en echarle un ojo...ya no se hacen juegos así. Muy recomendable.


domingo, 24 de octubre de 2010

Alice: Madness Returns

Tras casi 11 años de la aparición del juego "American McGee's Alice", la compañía de videojuegos Electronic Arts ya tiene pensada una secuela: Alice: Madness Returns. Y está a la vuelta de la esquina: 2011.



Para los que no conozcáis la saga, American McGee's Alice salió a la venta en el año 2000. Un excelente juego de plataformas que presentaba una visión un tanto oscura del universo de Alicia en el País de las Maravillas. El argumento del juego se basaba principalmente en cómo una niña trastornada por la muerte de sus padres se ve transportada al País de las Maravillas, donde todo no es tan maravilloso como parece. Con un trasfondo siniestro, oscuro y gótico; Alicia debía avanzar en su viaje para conocer el sentido de su visita, enfrentándose a peligrosos enemigos con cuchillos y otras armas blancas. Además, contaba con la ayuda del famoso gato Cheshire, que no tiene que ver nada con el que salía en la famosa película de Disney.


Ahora, 11 años después, Alice: Madness Returns promete ser tan trepidante y loco como fue en su momento la primera entrega. Electronic Arts, a pesar de que el juego está casi completado en su desarrollo, sólo ha dejado ver una pequeña demostración en la Comic Con 2010 de San Diego; además de una serie de imágenes que a continuación podréis ver.


 

Si os gustan los videojuegos de acción y de aventuras, haceros con la primera parte. Diversión, humor negro, y un poco de terror están garantizados. Y para los que ya os lo hayáis pasado...a esperar.

jueves, 21 de octubre de 2010

3D Mark / DirectX 11

Si estáis algo metidos en el mundo del hardware de PC y del rendimiento de tarjetas gráficas, habréis oído hablar de los test 3DMark para medir las imágenes por segundo de este tipo de chips además de las técnicas de iluminación y renderidazo.

Pues bien, la idea principal de estos tests es demostrar mediante un video de demostración la calidad gráfica máxima en tiempo real para medir las posibilidades del chip, además del rendimiento de un PC de alta gama. En mayo del presente año, 3DMark reveló dos videos de demostración de su 3DMark 11, con técnicas DirectX 11 y todas las opciones visuales maximizadas. Echadle un vistazo, merece la pena.




miércoles, 13 de octubre de 2010

Censura digital

Desde el año 2003, en Europa, los videojuegos llevan un sistema de calificación por edades llamado Pan European Game Information (PEGI) que sirve para calificar el contenido de los videojuegos. De este modo, se orienta a los usuarios sobre si el contenido es "adecuado" o no para las distintas edades. Y es que ha habido mucha polémica en torno a algunos videojuegos. Su nivel de violencia, sexo o contenido explícito les ha llevado incluso a la censura en algunos países. Pongamos algunos ejemplos de videojuegos recientes:

Uno de los ejemplos más destacables en cuanto al contenido violento es el caso de Manhunt, un videojuego en el cual eres un condenado a muerte que se ve envuelto en un show macabro que presenta un nuevo deporte: la caza del ser humano. El juego original y su secuela fueron directamente restringidos en muchos países de la Unión Europea por su contenido de películas snuff y su extrema violencia y crueldad. En el siguiente video podemos ver un "ejemplo" de las acciones que podemos realizar en el juego. No apto para estómagos sensibles.




Lo que podemos ver en este video es un caso de violencia explícita extrema; sin embargo, la censura también puede llevarse a cabo por el simple hecho de detallar al extremo casos que perfectamente podrían pasar en la vida real. Este es el caso del reciente Call Of Duty: Modern Warfare 2 en el cual el jugador, en una misión concreta (destacable el hecho por parte de Infinity Ward de poder saltarse la misión), debía encarnar un acto terrorista masacrando a todos los civiles de un aeropuerto. A continuación puede verse la misión. Se titula "No Russian".




Por otra parte, las drogas también han sido motivo de censura en algunos videojuegos, como el Fallout 3, que tras confirmar el hecho de que uno se podía drogar con morfina en el juego, iba a censurarse en determinados países. La compañía desarrolladora tomó nota y cambió el nombre de la morfina por "Med-X".

El sexo, por otro lado, también ha levantado siempre mucha polémica. Juegos como la famosa saga Grand Theft Auto, Mass Effect o Leisure Suite Larry han sido víctima de muchas censuras en diversos países dentro del ámbito sexual debido a su explicitud en algunos aspectos. El caso más reciente es el de Mass Effect 2, por su contenido lésbico. Aquí tenéis el video, para aquellos que quieran verlo...




Hemos hablado de casos extremos (aunque este último no lo es tanto), sin embargo, hay países que censuran videojuegos sin tener, en realidad, unas excusas sólidas. La extrema violencia, las drogas, el sexo o el contenido explícito se indica con el método PEGI y cada uno se ajusta a lo que más le gusta,  cada uno elige lo que juega. Un ejemplo de la estupidez que se produce de vez en cuando es,  presentando un caso, la censura videojuegos violentos en Venezuela. Ya en su momento Hugo Chávez gritaba que eran "del demonio". Así van las cosas. Lo que sí que son "del demonio" son las absurdas declaraciones y sentencias que se producen de vez en cuando. Que los asesinos de la katana son enfermos mentales, no jugadores de videojuegos normales.


lunes, 11 de octubre de 2010

Civilization V

Cada vez que se habla del Civilization V, siempre sale a escena su esencia jugable y su gran parecido a la famosa saga estratégica Age Of Empires. En este caso, nos encontramos con una gran diferencia: ¡un motor gráfico que puede hacer que saltes de tu sofá! Nada más salir se ha convertido en un top-seller; ya que tanto la interfaz como el sistema de juego, han gustado mucho entre el público más crítico. Esta entrega de Civilization nos ofrece un juego online innovador y muchas, muchas horas de juego. 



Para los que no conozcan la saga, Civilization V es un videojuego de estrategia por turnos que desde su primera entrega ha obtenido muy buenas críticas. ¡Recomendado 100% para los amantes de los juegos de estrategia!


Mikel González

jueves, 7 de octubre de 2010

Final Fantasy XIV en la cuerda floja

Ya ha pasado el dia 30 de septiembre y hoy, 7 de octubre, empiezan a difundirse las primeras reviews del Final Fantasy XIV: un juego de rol online que rescata el clásico juego por turnos, aunque lo hace de una manera que no ha contentado del todo a los adeptos de la mítica saga.

Las primeras reviews hablan del juego con el término "inacabado"; y es que se dice que el juego no estaba en un estado óptimo para ser lanzado. Según los expertos de los portales de videojuegos Gamespot y Meristation afirman que al juego le faltan un par de meses de trabajo. De todas formas, promete ser un juego adictivo, tanto que Square Enix (empresa creadora del juego) está planteándose poner un límite de horas diarias de juego. De cualquier manera, tenemos esperanza de que con el paso de las semanas se vaya actualizando el juego y, que de ese modo, se solucionen muchos de los fallos que están influyendo negativamente en cuanto a críticas y primeras impresiones.


Aquí un video con las primeras escenas in-game del FFXIV:



Mikel González

sábado, 2 de octubre de 2010

RetroEuskal 2010: Pacman a lo grande

La RetroEuskal 2010 es una feria de videojuegos celebrada en Barakaldo del 22 al 25 de julio. El tema principal a tratar es la retroinformática y los videojuegos arcade mediante torneos en red, competiciones de programación de demos o charlas y talleres sobre temas tecnológicos.

Como cada año, la feria organiza una Retropartida gigante filmada mediante stop-motion. Y debido a que la última actualización de gadgets de nuestro blog ha sido la introducción del juego Pacman mediante Flash, hemos decidido poner el video de la Retropartida de este año. Habla por sí sola.

(Pasad al minuto 2 si queréis ver el resultado final)