lunes, 29 de noviembre de 2010

FreddieW: Videojuegos y "Adobe After Effects"

Si estáis un poco "metidos" en el mundillo de Youtube, reconoceréis a este peculiar usuario del portal de videos más famoso del mundo. Su canal, el noveno con más suscripciones de la página (en el ámbito "directores"). Y es que Freddie Wong se ha vuelto muy famoso gracias a sus videos, como muchos otros usuarios como nigahiga o Ray William Johnson. ¿Por qué nos hemos centrado en este estadounidense tan peculiar? Por sus videos de acción y videojuegos, por qué iba a ser si no. A medida que su éxito aumentaba, Freddie colgaba videos de mayor calidad, demostrando que con la práctica (y con un buen programa como Adobe After Effects) se pueden conseguir resultados dignos de cualquier película de cine. Y con apenas tres personas trabajando en ello. Y en una semana. ¿Algo más? Pues al lío, aquí tenéis un video de demostración.



¿Increíble, verdad? Pues aún no habéis visto nada. Este Hiro Nakamura estadounidense (guiño a la serie Heroes) para el tiempo y mucho más (al menos en sus videos). La semana pasada os hablábamos de la última entrega de la saga Call Of Duty. Pues bien, por los videos que váis a poder ver a continuación, comprobaréis que Freddie también es bastante aficionado a los FPS. Si tenéis tiempo y queréis ver espectáculo, recomendado 100% el echar un ojo a este par de videos. Preparáos para la acción...





Lo que se puede hacer con un simple programa...y ganas. Los videos anteriores llevaron trabajo, pero el resultado final es impecable. Y la cota de calidad apenas baja (para los seguidores del canal, ha habido algún video que ha decepcionado). Aquí tenéis otro simulando al famoso juego de recreativa Time Crisis, con nada más y nada menos que Andy Whitfield en el reparto (protagonista de la actual serie Spartacus: Blood & Sand). Y a continuación otro con Shenae Grimes. A disfrutar.





Para terminar, deciros que como no quiero saturar la entrada de videos, id al perfil de Youtube de Freddie, freddiew, y que echéis un vistazo a las creaciones que ha hecho este tío. Son increíbles y absolutamente recomendables. Ahora mismo está de gira por EEUU haciendo videos con sus fans, y cada semana sube un par de videos para ver y disfrutar de lo lindo. Y si os interesa aprender técnicas y tutoriales de cómo hacer todos los efectos especiales de sus videos, tiene un segundo canal (freddiew2). ¡¡Time out!!


viernes, 26 de noviembre de 2010

Black Prophecy CLOSED BETA Gameplay

Videoholic presenta en exclusiva GAMEPLAY del BLACK PROPHECY en CLOSED BETA.
 A principios de este mes, se distribuyeron 5.000 claves para tomar parte en el testeo del juego en desarrollo Black Prophecy desarrollado y producido por Reakktor Media y Gamingo en colaboración. Videoholic se hizo con una y está tomando parte actualmente en la closed beta. Se trata de un juego que mezcla el juego de rol masivo y el shooter, mediante todo un elenco de alardes gráficos espaciales solo aptos para máquinas potentes. 

Como en todo juego de rol, tu personaje (en este caso tu nave) aumenta de nivel a medida que se desarrolla el juego y con el dinero (Corons en BP) puedes ir comprando piezas que mejorarán el rendimiento de tu nave espacial. Ofrece unas físicas espaciales muy realistas (no tanto como el futuro Universe Online) y un cosmos diseñado a la perfección. En este MMO tendrán gran importancia los clanes, con cientos de misiones y battle grounds diarias que solo se podrán completar en compañia de tu clan y cuyas recompensas serán mejores estaciones espaciales para tu clan y mejoras de éstas, como escudo de protección mas resistente que harán más fácil convertir tu clan en el dueño del universo Black Prophecy.

El estado actual del juego es bastante avanzado pero aún cuenta con diversos fallos críticos que no nos permiten testear las esquinas más recónditas y diversas opciones del juego. Sin embargo, con el pequeño aperitivo que nos ofrece esta Closed Beta podemos decir que promete ser un juegazo! El sistema de subir de nivel es muy dinámico, con diversas opciones que te darán experiencia, alejándose del monótono grinding al que nos tienen acostumbrados los juegos asiáticos. El sistema de mejoras de la nave es avanzado y nos brinda la oportunidad de crear miles y miles de configuraciones, haciendo que sea difícil que otros jugadores tengan tu misma configuración y a la vez haciendo casi imposible que copien exáctamente la tuya. 


El juego se encuentra en estado de Closed Beta, por lo que ya nos podemos olvidar de los rumores que apuntaban a que su lanzamiento tendría lugar estas mismas navidades. A través de nuestra experiencia jugando, los fallos que nos cierran el juego contínuamente, los saltos de memoria que produce, y en definitiva la poca estabilidad del juego nos hace pensar que como poco le quedan seis meses de pruebas hasta su salida al mercado. Black Prophecy será un juego F2P, es decir de descarga y mensualidad gratuita, pero estará basado en un sistema de micropagos a cambio de armamento y protección más poderosa para tu nave cuando alcances niveles altos. Hasta el momento todos los juegos basados en micropagos han pasado a la historia, con unas tasas de jugadores muy bajas y un corto período de vida. Pero lo que sí podemos afirmar rotundamente es que Black Prophecy promete ser una fuerte competencia para el resto de juegos de rol masivos de pago.

Desde aquí, animamos al equipo de BP a que continuen con su ecelente trabajo, y que no tengan prisa por lanzarlo; que solo lo hagan cuando esté realmente terminado. Si esto sucede así, este juego será todo un bombazo entre el público. Y aquí sin más dilación, nuestro video exclusivo de esta Closed Beta! Esperamos que lo disfruteis, ya que nuestro buen trabajo nos ha costado franquear el sistema de protección de grabación que tiene este juego! Já! Já! y Já!



Mikel González

martes, 23 de noviembre de 2010

Portal y Mirrors Edge: Una mirada hacia el futuro/Arquitectura Universitaria

La nueva facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad del País Vasco no tiene nada que envidiar a videojuegos como Portal o Mirrors Edge. Ambos títulos representan un futuro un tanto similar: edificios enormes, una cromaticidad simple, minimalista; y una sensación de pequeñez frente a la grandeza del espacio. En definitiva, un diseño un tanto futurista que personalmente no es del todo acertado en la UPV/EHU, pero de eso hablaremos luego.

Vayamos por partes:

- Mirrors Edge, título de EA y DICE, nos presentaba un futuro controlado por el Gobierno de manera muy exagerada: una supuesta "calma" reina en New Eden, una ciudad "distópica" donde la libertad es una mera ilusión; algo camuflado que esconde un fuerte control por parte de las altas esferas. La protagonista, Faith, es una runner. Los runners combaten la situación actual haciendo lo que mejor saben hacer: correr. Ser mensajeros veloces que huyen del sistema y tratan de combatir esa injusticia social.



Como habéis podido ver, se trata de un juego en primera persona donde el free running o parkour se convierte en nuestra manera de supervivencia y huida. Todo un espectáculo visual que merece la pena ser jugado (y completado).

- Por otro lado, Portal (videojuego de Valve) es un juego completamente diferente que, sin embargo, conserva esa misma estética de futuro/control. En el juego somos una persona que ha sido víctima de un experimento científico de un laboratorio llamado Aperture Science: debemos de avanzar de puzzle en puzzle para sobrevivir mientras unas cámaras nos graban cada paso y acción que realizamos (y es que el juego consiste en hacer lo que el propio nombre dice: portales de teletransporte). Galardonado como mejor videojuego del año 2008 junto con el Premio a la Innovación y Mejor diseño de juego, Portal se convierte en un misterio que se va resolviendo paso a paso a medida que avanzamos en la trama. El diseño de los niveles, como podréis ver, tiene una cierta similitud con los del anterior juego, Mirrors Edge.



Su segunda parte ya está en camino, y Valve promete que será más enrevesada y con muchos más rompecabezas. Aquí tenéis un ejemplo de la originalidad de los puzzles:



Ahora bien, ya metidos en contexto, ¿qué parecidos tienen estos juegos con la facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UPV/EHU? Si son tan increíbles estos diseños, ¿por qué no terminan de gustar a gran parte del alumnado y profesorado? Simplemente, porque no han sabido distinguir entre cascarón y contenido: se han preocupado mayormente en diseñar una facultad minimalista y rompedora sin pararse a pensar en lo molestos que podían llegar a ser unos proyectores a alturas absurdas y una cromacidad tan básica tanto en color como en material que a la larga sería dañada con facilidad a base de pintadas, por poner un ejemplo. ¿Qué esperaban de paredes gigantes completamente blancas/amarillas/rojas/a rayas? Es una provocación al "arte" de pegar carteles o realizar firmas de protesta, entre otras cosas. En qué estaría pensando el arquitecto...seguimos poniendo en duda que antes de ponerse a diseñar el edificio se echó unas partidas a los títulos que nombrábamos arriba, en los cuales venía a cuento el diseño y de paso les salió bien la jugada (nunca mejor dicho). En definitiva, una arquitectura bonita pero con poca utilidad en muchos aspectos. Aquí tenéis un par de fotos (TODAS de la universidad). ¿A que os recuerdan a los de los videos?

jueves, 18 de noviembre de 2010

Little Big Planet: Crea, comparte y juega

La imaginación no tiene límites en el título de Media Molecule. Considerado uno de los mejores juegos de la historia, Little Big Planet hace que millones de usuarios compartan sueños y creaciones con el resto del mundo. Después del éxito de la primera parte, ya planean una segunda. ¿Cuál es la fórmula del éxito? Pasen y vean.



Y es que estos muñecos llamados Sackboys dan mucho juego. Su expresividad y sentimientos los controlamos nosotros; al igual que todos los elementos a la hora de hacer un nivel. o diseñar tu propio  sackboy. El juego posee su modo historia con niveles prediseñados, a la cual se nos podrán unir hasta 3 amigos más en la misma consola (también podremos jugarla online). Pero lo excepcional de este título es la posibilidad de crear con unas posibilidades infinitas sueños, situaciones o niveles. El abanico de posibilidades es inmenso. En el portal de videos Youtube hemos encontrado una infinidad de niveles creados, que a más de uno le sacarán una sonrisa.







Si ya el primero tenía una cantidad de posibilidades enorme, en la segunda parte contaremos con muchas sorpresas más. A los que poseáis una PlayStation 3, es una compra obligatoria: hace tiempo que no se veía un juego tan original como este. Un proyecto surgido de una nueva compañia que al parecer tenían muchos sueños en mente y que han sabido depositar en uno de los mejores títulos de la consola de Sony. Aquí tenéis un video de la segunda parte, que promete ser igual de graciosa, exitosa e imaginativa.



Si queréis ver análisis del juego para informaros más a fondo, os recomiendo el de Meristation.com. ¡Que vivan los Sackboys!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Call Of Duty: Black Ops - ¡Bravo Treyarch!

Un año después del exitoso Call Of Duty: Modern Warfare 2, sale a la venta una nueva entrega de la famosa franquicia de FPS (First Person Shooter). Tras el gran éxito de la última entrega, hubo una serie de despidos y abandonos del estudio de la compañia desarrolladora Infinity Ward. Después de esta reducción de plantilla, muchas personas se preguntaron si esta famosa franquicia mantendría su nivel en comparación a las entregas Modern Warfare 1 y 2. Y vaya que si lo han mantenido. Incluso lo han superado.



El estudio de desarrollo de videojuegos Treyarch ya se encargó de otras entregas como Call Of Duty 3 o Call Of Duty: World At War, ambas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Su incursión en conflictos más modernos era nuevo para ellos; además de tener un gran peso a sus espaldas debido a la anterior entrega de Infinity Ward. Pues bien, aprovechando el motor gráfico (y mejorándolo) nos encontramos con la mejor campaña de toda la saga (sin exagerar un pelo).

Situada en la década de los 60, trata principalmente la guerra de Vietnam. Todos sabemos lo cruda que fue, pero vivirla en "American Style" nunca ha podido ser tan espectacular y divertido. Y ya que es un videojuego, sabemos de sobra que vamos a lo que vamos: a entretenernos. Así que prejuicios fuera. Desde el comienzo hasta el final del juego (excepto en momentos puntuales) seremos Alex Mason, un soldado estadounidense al cual están haciendo un interrogatorio acerca de unos misteriosos números que sólo él puede descifrar. Según sus interrogadores, una guerra nuclear depende de ello (Guerra Fría). A lo largo del juego podrán verse caras conocidas, como la del presidente Kennedy o la del militar cubano Fidel Castro. A medida que avanzamos en el juego (de forma frenética), se van desvelando respuestas a las incógnitas que se plantean durante el transcurso de la historia. Centrándose más en ofrecer espectacularidad cinematográfica que la realidad, muchas de las misiones que realizaremos estarán acompañadas de una increíble banda sonora, con artistas como Rolling Stones, clásicos del conflicto de Vietnam. Podéis verlo en el video.



¿Queréis más? Aquí otra parte, y en castellano.



Por otra parte, además del espectacular Modo Campaña del juego, nos encontramos con el multijugador: uno de los más jugados a nivel mundial por su calidad y variedad de modos online, que hace que millones y millones de usuarios se conecten día a día, tanto de PC como de Xbox 360 o PlayStation 3.

Por último, destacar el clásico Modo Zombies de Treyarch (y un nuevo modo llamado Dead Ops, con vista más estratégica), en el cual debemos sobrevivir a oleadas de no muertos solo o junto a uno o varios compañeros, ya sea online o local en un mismo televisor. La visión que se ha hecho de este modo en esta última entrega ha sido de lo más cómica. Echad un ojo vosotros mismos:



Y, efectivamente, podremos ser Kennedy, Nixon o Castro a la hora de acribillar zombies en la Casa Blanca. Un detalle que termina por pulir una nueva y espectacular entrega de Call Of Duty por parte de Treyarch. Una muy sincera ovación. ¡Bravo!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Star Wars The Force Unleashed 2

Como veis en el título, en esta entrada hablaremos de la nueva entrega de Lucas Arts: Star Wars TFU2. Se trata de un juego divertido, dinámico, y adictivo; pero con tiene dos grandes factores en su contra: es corto y demasiado fácil incluso en modo experto.

Los gráficos son impresionantes, las explosiones y el movimiento independiente de objetos pertenecientes a los escenarios hacen que cada nivel del juego sea un festín de alta categoría para nuestros ojos. El diseño de los personajes y sus vestimentas son un artwork que no tiene nada que envidiar a las competencias, los efectos visuales de rayos y bolas de energía dan la impresión de ser muy realistas, a pesar de que son elementos típicamente ficticios. El juego supone un gran avance respecto a su precuela en cuanto a gráficos y partículas de movimiento, pero desde luego el sistema de juego es sistemático y monótono: avanza, mata, avanza, mata y por último avanza y mata de nuevo. Una gran novedad son los minijuegos online, en los cuales compites con jugadores de todo el mundo por hacer el mejor tiempo en superar diferentes tipos de prueba, como acabar con un escuadrón o alcanzar la meta de una carrera de obstáculos.

Sin duda alguna se trata de un buen juego al que jugar "gratuitamente"(vía descarga) pero no se trata de un buen juego en el que invertir 60 o 70 euros de nuestros bolsillos. Es increíblemente corto. Ofrece unas escasas 6 horas de juego, y son 6 horas de hacer todo el rato lo mismo. Son 6 horas divertidas para los amantes del juego repetitivo que permite incrementar nuestra destreza hasta niveles que nosotros mismos desconociamos. Algunos niveles parecen algo difíciles, pero ten por seguro una cosa, no te costará más de 3 o 4 intentos.

Una recomendación para aquellos que quieran jugarlo en PC es que busquen por la red y descarguen un patch que permite jugar al juego a 60fps en vez de a 30fps como viene limitado de fábrica.



Mikel González

viernes, 5 de noviembre de 2010

Condemned: Terror y locura en estado puro

Unos días después de Halloween, toca alcanzar la temática típica de la fecha rozando los juegos más terroríficos que nos hemos podido encontrar en el mercado: Clock Tower, Resident Evil, Silent Hill, FEAR, Project Zero o Fatal Frame; entre otros. A pesar de considerar las visitas a la "colina silenciosa" como una de las experiencias más terroríficas jamás vista en un videojuego, hoy dirigimos el foco de atención a una saga en la que la locura y la trama policíaca se dan de la mano, obteniendo como resultado un juego absolutamente terrorífico. Estamos hablando del Condemned: Criminal Origins y su secuela, Condemned 2: Bloodshot.

Condemned: Criminal Origins fue un juego desarrollado por Monolith Productions (los mismos que el famoso FEAR) y publicado por Sega en 2005, siendo aún uno de los mejores videojuegos de terror de la consola de sobremesa Xbox 360 (un año después salió para PC). Y es que, tras haber completado ambos, podemos decir que iguala o incluso supera a Silent Hill en cuanto a sensación de insania del jugador, ya que se trata de un FPS (juego en primera persona). El argumento gira en torno a un protagonista principal, Ethan Thomas. Un agente de la SCU (Serial Crimes Unit) que va a investigar un brutal asesinato de una joven y su pareja. El asesino sigue aún en el edificio, y Ethan y su compañero tratan de capturarlo. Al encontrarlo, el asesino ataca a Ethan, quitándole el arma y matando a su compañero. De ese modo, Ethan se ve obligado a escapar de la justicia por un crimen que no ha cometido. En medio de una sociedad enferma, el videojuego comienza siendo realista; pero a medida que avanza la trama, se va tornando en algo absolutamente surrealista y tenebroso. Aquí tenéis una prueba de ello:


Como habéis podido comprobar, el juego se basa principalmente en avanzar por zonas escabrosas y oscuras defendiéndonos con cualquier objeto contundente que encontremos por el escenario (en este caso, el jugador ha tenido suerte encontrando una escopeta con un par de cartuchos), además de contar con instrumentos forenses mediante los cuales se realizaba la investigación de seguimiento del asesino. Y es que a medida que el juego progresa, los enemigos se vuelven cada vez menos humanos...y lo que en principio era una huída de un crimen no cometido, se vuelve en una lucha contra la locura del protagonista. Aqui tenéis algunos diseños de los enemigos. Realmente aterradores.


La primera parte tuvo una estética muy característica que fue modificada en su siguiente entrega, que trató de ser más comercial. Eso sí, la locura del juego se elevó al cubo, manteniendo el nivel de horror y sangre característicos de la serie Condemned. La secuela, llamada Condemned 2: Bloodshot, llegó en el año 2008 para Xbox 360 y PlayStation 3 a cargo de las mismas compañías. Mantuvo su éxito a base de la misma fórmula, dejando un final abierto para una tercera entrega (de la cual no se sabe absolutamente nada). Aquí tenéis un "Top 10" de las partes más terroríficas de la segunda parte. A disfrutar que es (o fue) Halloween.

martes, 2 de noviembre de 2010

GAMERLAND 2010: Un primer año satisfactorio

Tras haber disfrutado de la feria de videojuegos del Bilbao Exhibition Center, sólo queda decir una cosa: BRAVO. He tenido la oportunidad (Nacho) de trabajar como voluntario en una gran experiencia. He podido formar parte de una pequeña "semilla" de lo que será por excelencia una de los mejores eventos de videojuegos e innovación de Bilbao en los próximos años. De los errores se aprende, sí; pero la visión general de la feria ha sido bastante buena. Os explicaré por qué.


El recinto estaba dividido en diferentes zonas. Nada más entrar, lo primero que te llegaba a la vista era el recinto de Microsoft. Kinect, su nuevo periférico, tuvo mucho éxito entre todos los visitantes: niños, jóvenes, e incluso entre los más mayores. Su estructura: una enorme plataforma circular en la cual se jugaba al Dance Central; rodeada de otras cuatro ubicaciones más pequeñas que presentaban otros títulos del periférico. Pero la compañía norteamericana trajo otros pesos pesados, como Halo: Reach y el reciente Fable III.


A la izquierda del espectáculo Microsoft, nos encontrábamos con Sony. Menor espacio, mayores prestaciones. La compañía japonesa trajo consigo dos títulos clave: Killzone 3 y Gran Turismo 5. El primero tuvo una gran exclusividad: una sola televisión 3D para presentar una versión pre-alpha del shooter de Guerrilla. Grandes colas para una experiencia única. Por otro lado, nos encontrábamos el simulador de conducción por excelencia. Con una fecha de salida aún por determinar por su súbito retraso, atrajo a masas de personas para comprobar su altura a nivel técnico. Y vaya si lo consiguió. Pero además de estos grandes títulos, también estuvieron grandes títulos exclusivos de PlayStation 3 como Heavy Rain o God Of War 3.


Además de estos dos principales stands de la feria, también tuvieron su protagonismo los stands de Nintendo, Konami (Castlevania Lords of Shadow o PES 2011, entre otros), Rockstar (presentando su pack DLC Red Dead Redemption: Undead Nightmare) o Codemasters (este último presentaba el ultimo F1 2010 de manera espectacular, con un coche Fórmula 1 real); incluso hubo una zona de PC, ya que no todo son consolas dentro del mundo del videojuego. Además, estaba disponible una Zona Arcade con recreativas originales restauradas; incluyendo una de Pacman o Tetris. Tiendas como FNAC o PC City también pusieron su granito de arena en el evento colocando pequeños puestos de ventas con descuentos no disponibles en tiendas.

Por otra parte, no todo fueron videojuegos en esta feria. También hubo un pequeño hueco para los jugadores de Póker y para los otakus. "La tienda del póker" (www.latiendadelpoker.com) se encargó de repartir jugosos premios entre los jugadores más habilidosos (Televisiones HD, consolas, videojuegos, merchandising...). Y para los lectores de manga y anime japonés, existía una zona donde poder leer comics, etc.


Pero también hubo torneos y espectáculos, además de conferencias. Concursos de Cosplay, de Rock Band, conciertos de We Are Standard o el Mentón de Fogarty, pasando por torneos de Laser Quest (patrocinado por Quasar) y videojuegos como Medal Of Honor o Super Street Fighter IV; además de los que hemos nombrado antes. Dentro de las conferencias, la más destacable fue la de Nacho Ortiz, jefe de redacción de Meristation.com, la cual se titulaba "Grandes Obras Maestras de los videojuegos", que tuvo mucha expectación.


Y, bueno, tras un repaso, qué decir...personalmente, a mi me ha encantado (y a otro de nuestros componentes del blog, Mikel González, también). Como ya he dicho antes, trabajar como staff de esta feria ha sido una experiencia increíble. Eso sí, he leído en diversos lugares que habia falta de organización y que "el recinto era muy grande para lo poco que había". Bien. Que queden claras varias cosas:
1. El apoyo económico de las empresas fue muy escaso.
2. Por ello, se requirieron voluntarios para realizar la mayoría de los trabajos.
3. El hecho de que fuéramos voluntarios hacia que un@s controlaran más que otr@s.
4. Es el primer año de la feria. CLARO que tiene errores. Pero con lo años, de los errores se aprende.

Y como resultado final, le doy un más que aprobado. La gente se ha portado genial con los voluntarios;  y por supuesto que contarán conmigo el año que viene. Porque GamerLand mejorará con los años, como el buen vino. Ahora para terminar, unas fotos un tanto graciosas (además de otras), porque unos colegas y yo tuvimos la oportunidad de vestirnos de Sonic y hacer el mono por allí. Podéis comentar si queréis ;)