jueves, 30 de diciembre de 2010

...me habéis convencido

Y digo me habéis porque a partir de ahora me encargo yo de esto (Nacho). Debido a la escasez de tiempo, trataré de publicar lo que pueda y, por supuesto, que vaya por el mismo camino que las anteriores entradas: originales, divertidas y con un toque personal en lo que vienen a ser los videojuegos, la electrónica y la innovación. Eso sí, yo a cambio pido un requisito: que comentéis y colaboréis en el blog. No tenéis ni idea de la ilusión que me ha hecho ver que alguien leía el blog a parte de mis colegas universitarios. Si únicamente véis algo que pueda ser digno de ser comentado o desarrollado en otra entrada, no dudéis en comentarlo.

Hasta dentro de muy poco, videoadictos...


lunes, 13 de diciembre de 2010

Despedida y Cierre con Machinarium

Todo lo que empieza, acaba. Un blog que empezó siendo un proyecto de clase ha acabado siendo algo de lo que estabábamos pendientes todas las semanas (algunos más que otros). Un par de meses después y casi 4000 visitas, deciros que el grifo de lo alternativo respecto a videojuegos se cierra...temporalmente. Muchísimas gracias a los que habéis dejado comentarios y colaborado en las entradas. No habéis sido muchos, pero se agradece un montón, en especial al blog Palomitas de Maíz, que han comentado en numerosas entradas y han dado un poco de vidilla a Videoholic.

Debido a los exámenes y la falta de tiempo, pasaremos una temporada sin actualizar el blog. Incluso hemos tenido pensado dejarlo. Sin embargo, si de verdad os interesa que sigamos actualizando este pequeño rincón para videoadictos, sólo tenéis que decirlo. En serio, el más mínimo comentario motiva a que el proyecto siga adelante (eso sí, en un par de meses). Y qué mejor despedida con una de las aventuras gráficas más increíbles que hemos podido ver en mucho tiempo. Una sorpresa en la que vosotros participaréis en el siguiente link, y si os interesa el juego completo, comprarlo que está a buen precio (os mal-recomiendo bajároslo). Muchas gracias de nuevo a los seguidores, al menos, no muy habituales; y a Terese por darnos la oportunidad de participar en esta experiencia "bloggera". ¡Hasta siempre, Videoadictos!

Machinarium: un robot...sencillamente increíble


Braid / Limbo: "Luz" VS Oscuridad

Comenzando la semana, la entrada de este lunes estará dedicada a dos obras maestras descargables. Dos juegos con una misma perspectiva, que, sin embargo, son todo lo contrario. Su contraste hace que esta comparación establecida (personalmente) sea una definición perfecta de armonía. Ambos títulos están disponibles en Xbox Live Arcade tirados de precio, si tenéis la oportunidad...no lo dudéis ni un segundo.

He decidido coger estos dos títulos porque, una vez más, son una compra que merece la pena. Grandes empresas de videojuegos se dejan millones en superproducciones y luego te cobran 70 € por unidad., y el precio está en aumento Ya empieza a notarse a la legua que esto es un negocio que sigue dando grandes beneficios sin importar la crisis económica. Sin embargo, lo bueno no tiene porque ser caro (por supuesto), y aquí es donde entran las compañías independientes. Aquellas que con muy poco dinero, saben hacer creaciones grandes. La imaginación fluye, y el talento es palpable.

- Braid, de la compañía independiente Number None Inc. , salió como título para Xbox Live Arcade en agosto de 2008. La experiencia que ofrece este juego es inigualable: no hay secuencias de video, sólo pura lírica, plasmada en una aparente simpleza argumental que revela el profundo mensaje que oculta. Los escenarios emulan cuadros al óleo cambiantes, dando un nuevo concepto de arte sin buscar el deseado foto-realismo actual en los videojuegos. Su música es simplemente...impresionante. Han sabido aprovechar la atmósfera colorida de Braid y ponerla a su favor con una banda sonora muy armoniosa. En conjunto: una obra de arte, una obra maestra.



- Limbo, de la compañía independiente PlayDead, es un juego oscuro, con identidad propia, que salió a la venta hace apenas un par de meses. Si te descargas la demo sin consultar qué es exactamente a lo que vas a jugar, te enfrentas a un título sin color, sin guión, sin secuencias y sin música. Sin embargo, el vínculo emocional con el jugador se desarrolla sin necesidad de los anteriores apartados. Una personalidad inigualable con una solidez a nivel jugable muy parecida al Braid. Está disponible exclusivamente para Xbox Live Arcade. Otro ejemplo de un gran juego hecho por una pequeña compañía.



¿En qué se parecen ambos títulos? ¿Qué similitud hay entre un juego colorido, con música armoniosa; y un juego aparentemente sin vida? La conexión emocional de ambos títulos, su simpleza jugable, su complejidad y su perfección técnica. Las compañias desarrolladoras son conscientes de la calidad de sus títulos, desarrollados con pasión y humildad. Tanto viajando por un colorido mundo como vagando por un lugar sombrío, la inquietud (en ambos casos) nos inunda; y la necesidad de saber qué está pasando nos obliga a avanzar en una historia en la cual no existe diálogo: es pura emoción. Quería haber introducido un título más en esta entrada, pero prefiero reservarlo para otro post. Espero que os hayan gustado ambos títulos, y si tenéis la oportunidad de probarlos, no lo penséis dos veces.


sábado, 11 de diciembre de 2010

Bloopers, Glitches & Silly Stuff

Volvemos al portal de videos más famoso del mundo. Desde la salida de juegos denominados "sandbox" en 3D (gráficamente hablando, no las actuales 3D que salen del televisor), la posibilidad de existencia de fallos, errores y bugs es mucho mayor (comprensible con la gran extensión y densidad de los mismos). Y es que los beta testers de este tipo de títulos deben tener muchísimo trabajo; sin embargo, no todo puede ser analizado y corregido. Aqui entra el usuario de Youtube "BenBuja", un alemán asociado al perfil de videojuegos Machinima que realiza videos de lo más divertidos con los errores más peculiares de títulos como GTA, Red Dead Redemption, Dead Rising, Skate, Mafia II, etc. A pesar de que los fallos abundan normalmente en los "sandbox", también ha conseguido hacer montajes con shooters en primera y tercera persona como Gears Of War o Halo. Basta de cháchara y más demostraciones. Muy recomendable ver los videos para echarte unas risas con las chorradas que puedes llegar a hacer en un videojuego.

- Mafia II



- Dead Rising 2



- GTA IV (Aquí hay a montones, pasaros por Youtube si queréis ver más)



- Red Dead Redemption



- Skate 3



Si no os habeis reído ni un poco...es que no tenéis sentido del humor, simplemente. ;) ¡Hasta la próxima!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Una leyenda...enorme

Shadow Of The Colossus es un juego de acción-aventura que salió en febrero de 2006 en las tiendas europeas (un año antes en Norteamérica y Japón). Considerado una obra maestra, sigue quitando el aliento a más de uno por sus gigantes enemigos y su belleza visual. ¿El guión? Que yo sepa, no se oye ninguna palabra a lo largo del juego. ¿El argumento? Eso ya es otra cosa: pocos juegos han llegado a la profundidad moral de este título de Team ICO (ahora preparando un nuevo proyecto). Partiendo de la simple base de "salvar a una princesa" de su "eterno sueño" (guiño a la Bella Durmiente, de Disney), el protagonista (ignoramos su identidad) tendrá que enfrentarse a enormes colosos (en total 16) para poder salvarla. Sin embargo, lo que parecía sencillo en cuanto a la historia se convierte en todo un desafío moral, una moraleja en la que intervienen sonidos, sentimientos y un apoteósico final.



Con la ayuda de nuestro caballo Agro, deberemos atravesar el gigantesco entorno que nos rodea: bosques, montañas, ciudades en ruinas...sintiéndonos, en todo momento, solos en un mundo bello que fue habitado en generaciones pasadas. Un mundo aparentemente vacío que realmente tiene mucha, mucha vida. A medida que avancemos en la historia, deberemos ir derrotando colosos, con escenarios cada vez más difíciles, al igual que nuestros gigantescos enemigos. Una espada, un arco y unas flechas es todo lo que tendremos a lo largo del juego, además de nuestro fiel animal. Y es que esa atmósfera de soledad junto con una banda sonora orquestal hace que todo nos afecte más; que el juego pase de ser entretenimiento a la más pura poesía (algo muy difícil hoy en día ya que la gran mayoría de los videojuegos son pura pérdida de tiempo y para pasar el rato). Aquí tenéis una demostración. Realmente impresionante.



Personalmente, tras haber tenido la oportunidad de probar joyas como ésta, decir que no se necesitan numerosas horas para que un juego sea bueno. El problema, precisamente, es ese: la gran cantidad de horas que hay que meter en su mayoría. Sin embargo, estas obras maestras, excepciones del resto, hacen que no necesitemos mucho rato. Es puro amor al arte, así da gusto jugar. Por eso, mi conclusión es esta: los videojuegos son un negocio en el que de vez en cuando hay que participar cuando se dan oportunidades así. Incluso en estos casos podrían compararse al buen cine o la literatura. Si somos selectos, y no prejuiciosos; disfrutar y protagonizar leyendas épicas bien contadas demuestran que lo poco sabe a mucho. Como dice el refrán: si lo bueno es breve, doblemente bueno (en este caso, ENORMEMENTE bueno).


lunes, 6 de diciembre de 2010

Jefes Finales Memorables

Todos aquellos que hayáis tenido una consola en vuestras vidas habréis vivido situaciones frustrantes contra los denominados jefes finales. Toda la maldad de los desarrolladores se vuelca en estos enemigos que nos han jugado muchas malas pasadas. Y hago hincapié en la expresión TODOS porque los que os voy a enseñar han sido insultados por millones de jugadores. Sus madres, padres, familiares y un largo etc serán recordados. Empecemos (Dato a añadir: no es un "countdown", el más o menos difícil lo decide el jugador).

- Castle Crashers (Xbox Live Arcade, PS Network): Desarrollado por la empresa The Behemoth, es uno de los juegos descargables más vendido del mundo. Su desenfadado y cómico diseño y la posibilidad de jugar hasta cuatro personas a la vez lo han convertido en uno de los favoritos. Pues bien, el jefe final...joder con el jefe final. Aquí tenéis a un jugador que se lo carga el sólo (supongo que no saldrá de casa, en fin...). Entre cuatro personas, complicado es poco (depende del nivel que tengas también). Media hora tardamos yo y unos colegas. Él, tres minutos. Impresionante.



- Clock Tower 3 (Playstation 2): Videojuego de terror de Capcom; considerado un sleeper por su poco éxito. Consistía en vencer a asesinos en serie únicamente en duras batallas finales, predecidas por escapadas, sustos y gore (antes de enfrentarte a ellos, veías su pasado, y NO era agradable). Este survival horror tenía un final boss que a parte de matarte millones de veces, te lo ponía casi imposible. Era sólo cuestión de paciencia. Pero quién tiene paciencia cuando te vencen una, y otra, y otra, y otra...



- Final Fantasy X (Playstation 2): Considerado uno de los mejores juegos de rol de la historia, el título de Square Enix (compañía en decadencia en estos momentos) tiene momentos memorables a nivel argumental y jugable. Sin embargo, también hay circunstancias en las que te acuerdas de la madre que le parió al creador del juego. Los "eones oscuros" son recordados por casi la imposibilidad de vencerlos. La gente que sube videos a Youtube suele colgar batallas vencidas; no es una excepción el que voy a poner. Sin embargo, os puedo jurar que son IMPOSIBLES (a menos que metas 1000 horas al juego)



- Kingdom Hearts (Playstation 2): Seguido por numerosas secuelas, este otro título de rol de acción de Square Enix tenía un jefe final (opcional) que era un gran reto vencerle. Con una espada de cinco metros, Sephirot se convertía en un contrincante...definitivamente difícil.



- Tekken 6 (Xbox 360, Playstation 3): Sexta entrega del juego de lucha por excelencia desarrollado por Namco. Su jefe final, llamado Azazel, ha dado a más de uno unas ganas de tirar el mando a Cuenca numerosas veces (doy fe de que alguno lo habrá hecho).



- Por último, recordar los jefes finales del Metal Slug en todas sus entregas. Si alguna vez has jugado en recreativa, dejarte 1000 € era lo mínimo si querías en algún momento avanzar algo...un timo en toda regla vamos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los zombies están de moda

Hoy empezamos la entrada por la conclusión: los zombies están de moda. La actual generación de películas, comics, videojuegos o series están plagadas de no muertos. ¿Que no me creéis? Esta última actualización irá centrada en la cantidad ingente de carne putrefacta que nos podemos encontrar en la pequeña y gran pantalla. Que comience el show.


Zombie: "Muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad". (Wikipedia)

Esa sería una definición "clásica". Sin embargo, ha ido evolucionando de manera progresiva dependiendo de qué director estemos hablando (sea el ámbito que sea). George A. Romero fue pionero en el subgénero zombie en los años 60 con su película "La noche de los muertos vivientes". Desde entonces, se han hecho cientos de producciones teniendo como principal baza a los no muertos. Como este blog se dedica principalmente a los videojuegos y la electrónica, dejemos esta interesante sección del cine para nuestros colegas de "Palomitas de Maíz", que fijo que sabrán sacar provecho de esta jugosa mina de oro que son los seres de ultratumba en el cine (y su evolución).

- Saga Left For Dead: Es un shooter al estilo survival horror para jugarlo principalmente en modo copeerativo, ya sea online o local. Para los que no hayáis entendido una mierda (perdón por la expresión), es un juego  de matar zombies en primera persona en el cual podemos ir acompañados por amigos en la misma consola o jugar en Internet. ¿Os acordáis del Portal? Pues este juego pertenece a la misma desarrolladora :Valve (pertenecía a Turtle Rock Studios pero fue comprado por ésta). El argumento de la saga (Left For Dead 1 y 2) ronda principalmente la misma trama: escapar de oleadas de infectados (hay incluso de diferentes tipos, incluyendo "jefes finales") acompañados de arsenales de armas y unos compañeros dispuestos a cubrirnos las espaldas mientras tratamos de buscar el punto de evacuación para salir de ese infierno (contamos con unas cuantas campañas que completar, además de diferentes modos de juego). Aquí tenéis un video de la segunda parte:



- Saga Dead Rising: El cachondeo por excelencia. Un juego en el cual el argumento es increíble, pero lo es aún más cuando podemos hacer, prácticamente, lo que nos dé la gana. ¿En qué sentido? En los videos podréis comprobarlo, pero antes, hay que ponerse en situación: en la primera parte (hay dos) el protagonista es un periodista gráfico llamado Frank West que tiene que sobrevivir 72 horas en un centro comercial plagado de zombies. Con una total libertad para hacer misiones (primarias o secundarias) es increíble la broma que puede llegar a ser este juego. Eso sí, una broma muy pero que muy divertida.



La segunda parte eleva la "creatividad" al cubo, pero esta vez nos encontramos en Fortune City (una ciudad clavada a Las Vegas) y somos Chuck Greene, un motorista que va hasta la ciudad para ganar un Reality Show y, de ese modo, poder conseguir dinero para comprar una medicina llamada "Zombrex" y curar a su hija infectada. Todo en un contexto aparentemente serio, donde tenemos la posibilidad de combinar objetos para crear armas mortíferas. Vaya burrada...



Bueno. Después de este humor indiscutiblemente "negro", decir brevemente que si os han gustado no dudéis en haceros con ellos. Y que si os gusta este subgénero de terror (en algunos casos, comedia) no olvidéis echar un ojo a las siguientes películas y series (por si no os gustan los videojuegos):
- Zombies Party (Shaun Of The Dead)
- Dead Set
- Zombis Nazis (Dead Snow)
- The Walking Dead (Recomendadísima)
- El amanecer de los muertos, La tierra de los muertos vivientes o La noche de los muertos vivientes mismamente (pero como estábamos hablando de "actualidad")
...
En fin, que los no muertos han venido para quedarse. Al menos por ahora. Porque están a la última, y están de moda.