sábado, 15 de enero de 2011

Marvel VS. DC Universe (Parte I): MARVEL

Tras leer vuestros comentarios (no sé qué le pasa a mi ordenador, no me deja comentar NADA en Blogger) he decicido haceros caso y dedicar esta entrada a las versiones "videojueguiles" de los cómics de superhéroes más famosos del mundo. Al haber "un millón" de videojuegos acerca de los mismos, he dividido esta temática en diferentes partes; cada una será diferente en estructura (countdown, comparativa, análisis no muy exhaustivo pero personal, etc.). Espero que os guste, y siento tardar tanto, hasta que no acabe exámenes no voy a estar tranquilo para escribir por aquí. Seguid así, motiva bastante encontrarse con comentarios y aportaciones cada vez que entro al blog, muchísimas gracias. Y por supuesto, corred la voz, anima mucho que los videoadictos aumenten ;)

Parte 1: Mejores (y peores) juegos de Marvel

Personalmente creo que quien no haya oído hablar de los superhéroes de Marvel, no tiene infancia (ni dignidad). Anda que no ha habido series, películas y merchandasing sobre ellos. Spiderman, Hulk, Iron Man, X-Men...todos son famosos por sus hazañas y superpoderes (algunos más que otros). Pero lo que nos concierne en este blog es principalmente el ámbito de los videojuegos, así que vayamos a lo que nos interesa...Desde mi punto de vista, estos son los mejores juegos de Marvel (los que he jugado y los que me han parecido buenos).

- Spiderman: The Movie 1 y 2 (Xbox, PlayStation 2 y PC): He de decir previamente que el Spiderman original lo jugué más porque me lo regalaron. Dos argumentos increíbles, en diversas etapas fieles a la película, en otras menos. La primera parte, que salió en 2002 junto con el estreno de la versión cinematográfica, tuvo gran éxito y no se podía negar la calidad del juego. Un poco lineal en su mecánica (iba a base de misiones con objetivos muy concretos), que sin embargo era gratamente compensada con la acción desbordante que nos daba (batallas aéreas contra el famoso Duende Verde, el Buitre o Shocker), además de tener un montón de movimientos (más de 300) y extras que conseguir. Por si no fuera poco, dos años después junto con la salida de su secuela, Treyarch sacó a la venta la segunda parte, que multiplicaba su diversión (y su calidad a nivel técnico y jugable) de manera notable. ¿Queréis ver las diferencias? Aquí tenéis un par de videos. Cómo disfrute con ambos títulos... (VOTO POSITIVO)





- Hulk: El primer juego al que le eché el guante del famoso monstruo verde fue desarrollado por Radical Entertainment, basado en la película protagonizada por Eric Bana. El hecho de que pudieras dar mamporros a diestro y siniestro, destruyendo todo a su paso y utilizando el entorno a tu favor; hacía que el videojuego "The Hulk" fuera de lo más entretenido y divertido, alternando misiones, incluso, de infiltración (no muy logradas), totalmente contrarias a la mecánica habitual del título. Un par de años después, en 2005, la misma compañía desarrolladora sacó otro título de la "masa verde" más centrado en la estética de los cómics de Marvel, con una calidad más que notable (jugué brevemente al título, poco más puedo decir). También destacar el reciente título  basado en el "renacer" de la película protagonizada por Edward Norton, entretenido a la vez de destructivo. A gusto del cliente: entretenimiento puro y duro basado en destrozar todo lo que puedas. ¿Queréis ver una demostración? (VOTO POSITIVO)







- Y el palo flojo de la lista va para...Iron Man. El juego de Secret Level es...como decirlo...muy mejorable. Es la definición por antonomasia de una licencia cinematográfica mal aprovechada. El perfecto diseño de Iron Man es desequilibrado por unos escenarios gigantes sin vida, además de una mecánica repetitiva hasta la saciedad. Personalmente, si te apetece destruir a lo loco, mejor coger alguno de los juegos de Hulk y machacar botones. Aquí tenéis un video del VOTO NEGATIVO de esta "mini-lista".



Espero que os haya gustado la entrada, y siento que sea tan escasa, pero es que no tengo mucho tiempo. Claro que, cuando tenga un hueco, volveré a la carga. Aportaciones y comentarios se agradecen, como ya sabéis. Y en cuanto al DC Universe Online, trataré de jugarlo y hacer un análisis un tanto...especial. Para que veáis que lo que decís sirve de mucho. ¡Hasta pronto, videoadictos!

jueves, 6 de enero de 2011

Sucesores espirituales

Y comenzamos el año con una entrada curiosa: ¿qué es exáctamente un sucesor espiritual dentro del mundo de los videojuegos? Más de uno habréis oido hablar de ello: es aquel título que contiene una misma materia de origen (elementos, estilo, etc.) perteneciente a otro videojuego anterior, que normalmente no ha conseguido mucho éxito de ventas (o notoriedad en sí mismo). Algunos de ellos, considerados sleepers, tienen una misma característica: una calidad final infravalorada. Veamos algunos títulos.

- Bioshock: FPS de 2K Boston/Australia para Xbox 360 en 2007 (más tarde por 2K Marin para PlayStation 3), es considerado una obra maestra dentro de su género. El argumento gira en torno a un hombre que sufre un accidente de avión y se ve trasladado a una ciudad submarina llamada Rapture, habitada por personas deformes con habilidades especiales provocadas por modificaciones genéticas mediante los denominados plásmidos. Mezclando elementos de shooter, survival horror y rol, Bioshock es reconocido como sucesor espiritual del System Shock 2 (juego de terror en primera persona desarrollado por Irrational Games). ¿En qué sentido? Muchos elementos de éste último han sido aprovechados para contribuir al desarrollo del título de 2K, obteniendo un mayor éxito por parte de la versión "acuática" que por la de la nave espacial de estética "cyberpunk". Juzgad vosotros mismos.





- Red Dead Redemption: Otra obra maestra de Rockstar. Entrega a entrega, esta compañía nos demuestra que la corona de los sandbox la tienen ellos. En este caso, la libertad de acción va unida al Lejano Oeste; donde John Marston, un antiguo componente de una banda de forajidos, se ve envuelto en una serie de problemas para salvar a su familia (no doy más detalles, no quiero joder la historia, es una compra obligatoria). Lo curioso de este sucesor espiritual es que el juego en el que ha basado es otro título de Rockstar, Red Dead Revolver, para PlayStation 2 y Xbox. Salió a la venta en 2004, y no era para nada un mal juego. Sin embargo, no tuvo buenas ventas y su éxito fue discreto. 6 años después, aprovechando todos los elementos de éste, la compañía norteamericana sacó en agosto este "remake" que, personalmente, me parece uno de los mejores juegos de esta generación. ¿Queréis ver en qué se parecen?





- Bodycount: Shooter que todavía no tiene fecha determinada de salida, es claramente reconocido como sucesor espiritual del excelente videojuego de PlayStation 2 y Xbox Black. Este último trataba de extensos niveles donde la acción y las explosiones daban un tinte hollywoodense espectacular (recuerdo disfrutarlo bastante en su momento). Codemasters promete que Bodycount seguirá en la línea de Black, pero muchísimo más salvaje y divertido. A ver si es verdad...





Espero que os haya gustado la primera entrada del año, justo en el día de Reyes. Comentad, que se agradece muchísimo. ¡Hasta la próxima!