jueves, 29 de septiembre de 2011

3er Podcast EuskalGame Onda Vasca

¡Hola a todos! Aquí tenéis el tercer programa de EuskalGame. Hemos hablado sobre la nueva facultad de DigiPen en Zierbena y hemos entrevistado a Aitziber Azkondo, directora de comunicación de DigiPen Bilbao. ¡No os lo perdáis!


PD: En cuanto instale el FRAPS (que eso será MAÑANA), video de la Open Beta del Battlefield 3 para PC (a ver si no me dan problemas). ¡Es una PASADA!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Presentación Facultad DigiPen: Curso 2011/2012

¡Hola a todos! Siento que esta semana no haya podido publicar nada, he andado bastante liado. Pero, por suerte, tengo algo de tiempo para contaros mi experiencia en la presentación del curso 2011/2012 en la facultad de DigiPen en Zierbena. Espero que sea de vuestro agrado :)

Fue llegar y encontrarse con la gente del curso de verano. Todos aquellos afortunados que este año formarán parte de una facultad privilegiada (y para privilegiados). La presentación comenzó como toda "apertura" con trasfondo cultural vasco: con un aurresku. Tras la danza tradicional y una gran ovación, los visitantes, estudiantes e integrantes de DigiPen Bilbao entramos a la facultad para dar comienzo a la charla. En este caso, como en aquella presentación en abril, el que "estrenó" el micrófono fue Juan Luis Laskurain, director general de DigiPen Bilbao. Tras una serie de agradecimientos y un pequeño inciso sobre la cultura de Zierbena; Marcelino Elorza, alcalde del municipio, dio una charla "multilenguaje" para representar el objetivo multicultural que DigiPen arropa. "No es hacer negocio", decía J.L. Laskurain, "es formar personas para que sean productivas desde el primer día".

"Aurresku" de presentación
Marcelino Elorza y Juan Luis Laskurain
 Después de destacar el gran trabajo del arquitecto Ander de la Fuente; Claude Comair, fundador de DigiPen, tomó la palabra. Comenzó en castellano, recalcando la importancia de la ubicación de la facultad: "Es imposible desarrollar nuestra creatividad en un entorno urbano". Los orígenes de DigiPen también fueron uno de sus puntos fuertes en su speech: cómo pasó de ser una pequeña oficina en Vancouver a ser una gran facultad en Redmond. Por otra parte, remarcó la importancia de la experiencia en "serious gaming", sobre todo en la generación actual del videojuego corporativo (pongamos como ejemplo a una empresa local como VirtualWare).

Claude Comair en la presentación
Ahora bien: lo característico de las charlas "DigiPenianas" es un "One More Thing" desmotivante a la vez que motivante. Me explico: Claude trató de meter miedo en el cuerpo de los estudiantes diciendo, literalmente, "there is no merci" (no hay compasión); destacando la dureza de la carrera y que desde el día 1 serás tratado como un profesional del sector. Sin embargo, ese "miedo" no es un miedo común: es un "miedo motivante" que pone énfasis en la potencialidad de las personas que tiene delante, y que además te prepara para lo que te viene encima. Sabes lo que hay, y no hay vuelta atrás: "I will not graduate you If you don't deserve it".

DigiPen Bilbao
Al finalizar la charla, todos los asistentes dimos una vuelta por el edificio recién acabado. Una iluminación impecable inundaba todos los pisos, con vistas a la costa y al puerto de Zierbena. Además, unos minutos después, nos esperaba un cocktail exquisito en el último piso, que llenó nuestro estómago tanto o más que la satisfacción de la presentación. Enhorabuena a todos los que formen parte de este gran proyecto: sóis pioneros con un gran futuro por delante. Ya me veréis por la facultad de vez en cuando. Quién sabe, igual en dos años acabo estudiando allí...







¡Un saludo a todos!

PD: La calidad de las fotos no es muy buena, ya lo siento. Es que en el nuevo PC aún no tengo el Photoshop...Aquí tenéis un video de la construcción de la facultad.



jueves, 22 de septiembre de 2011

Segundo Podcast EuskalGame

¡Muy buenas a todos! Aquí tenéis el segundo programa de EuskalGame que se ha emitido ésta misma tarde en Onda Vasca. Hemos hablado de la Entrega de Premios del HóPlay 2011 (mayormente detallada un par de entradas más abajo) y sobre Juegaterapia (mayormente detallado otro par de entradas más abajo). Además, hemos contado con la "presencia" de Jose María Martínez (Hafo), coordinador oficial del HóPlay 2011. ¡No os lo perdáis! Y recordad que el link de descarga pasa a la barra lateral de podcasts.


¡Un saludo a todos!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista a Julen Zaballa

Julen Zaballa
Esta vez la historia va de periodistas. Trabajador humilde en una agencia de noticias, Julen Zaballa ha decidido avanzar en el mundo de los videojuegos a su manera. Poco a poco, ha ido bebiendo de la experiencia periodística y gracias a ello está donde está. ¿Queréis conocerle un poco más?

- ¿Desde cuándo juegas a videojuegos?

Realmente no me acuerdo de la edad en la que me empezó a picar el gusanillo de los videojuegos. Me viene a la mente que mi aitite me llevó a una juguetería de mi pueblo para que eligiera el regalo que quería por mi cumpleaños. En una vitrina vi la Game&Watch de Donkey Kong de color naranja y me enamoré de ella. Por supuesto, ese fue mi regalo. Me gustaban tanto esas maquinitas que años más tarde me regalaron la Game&Watch de Zelda (la de color verde) que aún conservo como oro en paño. Creo que ese podría ser el inicio de mi afición  por los videojuegos.

Más tarde llegaría la Master System II a casa durante unas navidades al que le seguiría, años después, un ordenador 486. De mientras, iba a casa de amigos a jugar a la NES, SuperNintendo, MegaDrive,... Sin olvidar aquellas partidas los sábados a la noche en casa de mis primos al Mortadelo y Filemón y el Dr. Livinstone Supongo en Spectrum, "Ports of Call" en un 286 y los vicios al Sega Rally en la Saturn y  a un montón de títulos en PlayStation 1.

Ya con algo más de edad y dinero me hice con una Dreamcast de segunda mano. De ahí a mi actual Nintendo DS (ahora en propiedad de mi madre), Wii y PlayStation 3.

- ¿En qué momento supiste que querías dedicarte a ésto profesionalmente?

Bueno. Ciertamente no me dedico a esto profesionalmente. Trabajo en un la redacción de una agencia de noticias en las que trato todo tipo de temas y nunca pensé en que iba a tratar temas de videojuegos y de la industria vasca del ocio electrónico digital en mi día a día. Sin embargo, cuando te toca elaborar temas propios siempre intentas arrimar el ascua a tu sardina y escribir sobre lo que más te gusta y que, por supuesto, pueda suscitar interés en la gente. Algunos se deciden por temas sociales, otros por asuntos laborales, políticos, de investigación,...

En mi caso fueron los videojuegos, el cine o la música. Indagando descubrí que existían pequeñas y desconocidas empresas de videojuegos en Euskadi. A partir de ahí quise conocer en que estaban trabajando y cuales eran los retos a los que se enfrentan. Al principio los responsables de la agencia de noticias tenían sus dudas sobre el interés informativo de los videojuegos, pero confiaron en mí --algo que agradezco-- me dijeron "adelante".

- ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

Creo que la mejor experiencia es la de poder aprender a través de la gente que voy conociendo. Me gusta escucharles, dialogar con ellos, consultar dudas,... y después llevar sus historias al público general. Creo que esa es una parte mágica periodismo. Recopilar informaciones que, en tu opinión, pueden ser interesantes y hacer que mi vecino, el conductor del autobús o el directivo de una multinacional vasca descubra que, al lado de su casa, se hacen cosas tan importantes e interesantes como en cualquier otro punto del mundo.

- ¿Qué recomiendas a los novatos?

Que sean pasionales. La situación laboral de la profesión periodística no es tan idílica como puede parecer y muchos compañeros terminan abandonando. Para aguantar se necesita la fuerza de la pasión, por lo que si verdaderamente les gusta este mundillo que apuesten por él con fuerza. Desde el primer día de clase de periodismo hay que ser proactivo y poner en práctica, dentro de tus propias limitaciones, lo aprendido en la universidad. Internet es una buena herramienta para ello.

martes, 20 de septiembre de 2011

Juegaterapia: La quimio jugando se pasa volando...

Muchos conoceréis parientes o conocidos cercanos que tengan o hayan tenido cáncer (de cualquier tipo). Y más de uno conocerá casos infantiles. Empezar con esta enfermedad desde muy joven no es una experiencia agradable, y por ello cualquier tipo de ayuda siempre es bienvenida. Aquí es donde entra "Juegaterapia", una iniciativa por parte de diferentes asociaciones que consiste en algo muy sencillo: dona videojuegos y consolas a niños con cáncer para que su quimioterapia sea más leve.

Puedes donar lo que quieras: consolas o videojuegos de cualquier tipo de plataforma. Nosotros ya hemos actuado en nombre de Videoholic, EuskalGame y Onda Vasca. ¿A qué esperas para participar? No hay nada mejor a cambio que la sonrisa de un niño. Un pequeño gesto desbordante de felicidad.


Para más información, haced click en la imagen para ir a la página web oficial. ¡Y hay puntos de recogida por toda España!

Un saludo a todos, y sed felices.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Entrega de Premios HóPlay 2011

Ayer, 17 de septiembre, se celebró la entrega de premios de la segunda edición del Festival Internacional de Videojuegos y Arte Interactivo HóPlay en La Alhóndiga bilbaína. Después del gran éxito cosechado, el jurado dio su veredicto y los presentes pudieron contemplar la original presentación en tres dimensiones que cerraría, un año más, las puertas de este gran evento. ¿Quiénes fueron los ganadores? Vayamos por orden...

Tras un breve speech de Bárbara Epalza (responsable de Márketing de Alhóndiga Bilbao) y una presentación de las categorías de los premios; Gorka Martínez, director de la Fundación BBK, entregó el Premio BBK a la mejor Idea Original a "It's just a thought", de Yellow Monkey Studios, título disponible para Ipod, Ipad y Iphone. ¡Enhorabuena!




Mikel Astorquiza, director de la Fundación Euskaltel, fue el siguiente en entregar el Premio Euskaltel a la Mejor Jugabilidad: "Avatar Bump", de Milkstone Studios, fueron los ganadores. Estos asturianos están arrasando con sus títulos para Xbox Live Indie Games. Y éste no iba a ser menos. ¡Felicidades!




Alejandro González (MS), Miguel Herrero (MS)  y Jose María Martínez (A), con el premio
Carolina Gutiérrez, directora del Área de Promoción Empresarial de Lan Ekintza, dio un pequeño discurso y entregó el Premio a Mejor Videojuego Vasco. En mi caso aposté por "Kinito Ninja", de Delirium Studios; pero finalmente se lo llevó "Ba-Boon", de Relevo Videogames, otro gran videojuego. ¡Seguid así!




El Premio a Mejor Diseño fue entregado nuevamente por Gorka Martínez. Esta vez le tocó a "Sr. Mistu", de We Choose Fun. Original título para Iphone y Ipad, recomendadísimo.




El Premio a Mejor Sonido y Música fue para "Eyes Bangedades: Episodio 1", de Imaginesoft Studios. Su objetivo es llegar a ser una empresa reconocida en America Latina para el 2015, y no van por mal camino precisamente...¡enhorabuena!




Asier Quesada, de Delirium Studios
Para finalizar la entrega, Mikel Astorquiza dio una pequeña charla; y se dispuso a entregar el Premio del Público, que fue para "Kinito Ninja" (para Iphone, Ipad y Android) de Delirium Studios. He de decir que me hizo especial ilusión que ganaran, y no sólo porque Asier Quesada (Director de Proyectos del estudio) inaugurara nuestro programa el jueves pasado. Ganar un premio del público significa que a la gente le gusta lo que creas; y ese reconocimiento ayuda a que empresas como ésta sigan adelante. Mi más sincera enhorabuena.



Después de dar este último premio, el festival HóPlay concluyó con un cocktail para todas las personas presentes. Un buen sabor de boca final. El año que viene, más y mejor. ¡Un saludo a todos!

Ganadores y Organizadores del HóPlay 2011
Cocktail final organizado por HóPlay

viernes, 16 de septiembre de 2011

1er Programa EuskalGame en Onda Vasca

Dicen que reírse de uno mismo te ayuda a mejorar como persona. Mi primera incursión en el mundo de la radio fue bastante satisfactorio, pero como todo novato, tuve mis fallos. Los que me conozcáis sabréis a qué me refiero. 

Sin embargo, el resultado final, como ya he dicho antes, fue bastante bueno. Aquí tenéis un podcast para que lo escuchéis, os riáis y disfrutéis con la entrevista a Asier Quesada (de Delirium Studios) y demás noticias. A partir de ahora tendréis un gadget lateral que contará con todos los podcasts semanales del programa por si os lo habéis perdido. Aquí tenéis el enlace:


¡Un saludo a todos! Se nota que se me da mejor escribir que hablar. Y ya iré mejorando, que aún soy noob... ;)

ATENCIÓN: No es un programa especializado, ¡va dirigido a todo el mundo!

lunes, 12 de septiembre de 2011

HóPlay 2011 // Conferencia DigiPen Animación, con Jazno Francoeur

Como muchos ya sabéis, se está celebrando en La Alhóndiga de Bilbao el Festival Internacional de Videojuegos HóPlay 2011. Este evento anual trata de proyectar los diferentes aspectos lúdicos, tecnológicos, industriales, culturales y sociales de la creatividad del ocio electrónico y del arte interactivo. 


Además de exhibirse en una gran sala algunos de los títulos más famosos de Kinect (periférico de Xbox 360), numerosas empresas independientes desarrolladoras de videojuegos presentan sus producciones a concurso. Incluso podemos probar sus obras y juzgar nosotros mismos cuál podría ser el videojuego ganador. Aún no hay ningún veredicto final, pero yo apuesto fuerte por Delirium Studios. En fin, todo se verá. El enorme potencial de las producciones se lo está poniendo difícil al jurado...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jazno Francoeur en la charla.
Además de la zona gaming previamente nombrada, no podían faltar las conferencias y charlas sobre el sector: temas como los deportes digitales y el uso de las tecnologías para la creación de experiencias fueron expuestos de cara al público. Sin embargo, hoy os vengo a hablar de un reencuentro con un viejo amigo: Jazno Francoeur. De no haber sido por él, este blog no hubiera recibido el apoyo que ha tenido hasta ahora; y por ello, os contaré cómo fue la conferencia "DigiPen Animación".

No éramos muchos. Pero a Jazno no le importaba. "I'm all right, is easier for me". Comenzó la conferencia hablando de su experiencia en Disney y de cómo fue evolucionando su aprendizaje en el mundo de la animación (para más información sobre él, clickad aquí). Para él y para DigiPen, "la polivalencia del artista es la clave del éxito". Puso como ejemplo la aparición del famoso instituto tecnológico en Singapur (su lugar de trabajo): ¿Qué vio DigiPen en aquel país? "Brain-power. We're training artists that can use digital tools". Tocar todos los palos y no depender continuamente de otra persona, hallar un conocimiento polivalente que haga que puedas plasmar tu experiencia a un ordenador. Hizo especial hincapié en la importancia de los años de educación, poniendo como ejemplo la poca fiabilidad de los "cursos de corta duración". En grandes compañías como Pixar o Dreamworks (ejemplos de empresas de animación), te piden especialización en cosas muy concretas, como la iluminación o las texturas. Asemejó el resultado final de una película o videojuego con el de una orquesta sinfónica: todos los componentes utilizan diferentes instrumentos, pero una misma partitura (la cual deben interpretar a la perfección). 

"I think there's a real union between games & movies right now"
 
Para hallar ese grado de experiencia, DigiPen divide sus licenciaturas en cuatro años. De ahí que Jazno destacara que la calidad de la educación está más que asegurada. Y tras Redmond, Bilbao fue el punto de mira. Una gran ciudad a nivel estético, económico y urbanístico; donde la prosperidad de DigiPen Bilbao estaba (y estará) más que asegurada.

"DigiPen Animación"
Por otra parte, Jazno destacó el duro trabajo que supone hacer en sí un videojuego. "No es lo mismo jugar a un videojuego que crearlo. Para nada". Si ya es difícil crear una película (algo linear), el trabajo que supone un videojuego (algo circular en su proceso) es enorme. Además, crear un buen juego es increíblemente costoso a todos los niveles. El éxito dependerá de cómo te desenvuelvas; pero sobre todo de encontrar ese "fun factor" que todos los jugadores andan buscando en cada "nuevo experimento" jugable. Y, para ello, cada mínimo detalle debe ir en su sitio, como los engranajes de un reloj. Pero claro, por mucho que suene el "tic-tac" no significa que venda. "If your game doesn't work in two weeks, you're f****d". ¿Qué quiere decir? Que a veces una gran campaña de márketing puede salir estrepitosamente mal, ya sea por el hype vertido u otros factores. Nunca sabes cómo pueden ir las cosas realmente.

Sin embargo, el duro trabajo de todos los desarrolladores de una película o videojuego ha hecho que los avances tecnológicos y creativos en el sector sean mayores; y que cada vez (y con mayor frecuencia) el séptimo arte y los videojuegos estén más aproximados. "I think there's a real union between games & movies right now". El hecho de estar metido de lleno en ambos mundos hace que las experiencias del día a día tengan potencial: para Jazno, una experiencia subiendo el Monte Fuji fue suficiente para imaginar un original videojuego dividido por fases, relacionándolas con las estaciones de montaña.

Tras una brillante presentación de unos trabajos de sus alumnos (diseño de los personajes, niveles, enemigos y renderización) a Jazno Francoeur se le acabó el tiempo. Miro mi reloj y marcaban las 20:22. En fin, una pena que se acabara. Un segundo encuentro, tal y como esperaba, espectacular. Gracias Jazno.

¡Un saludo a todos!

¡Ya estamos de vuelta!

¡Muy buenas a todos! ¿Qué tal el verano? Dicen que alejarse de la tecnología un tiempo hace que te des cuenta del nivel de adicción a la misma...¿pero eso a quién le importa? Estamos de vuelta y tengo suficientes excusas para que os reenganchéis a Videoholic. Aquí van las novedades de esta nueva (y casi segunda) temporada:

- Nuevos patrocinios: Junto con DigiPen Bilbao, nos llega el apoyo de Onda Vasca, radio líder a nivel vasco. ¿Por qué se han subido al carro? Muy sencillo, porque...

- Empezamos programa de radio: Sí señores. Se llamará "EuskalGame", y podréis escucharme los Jueves a las 17:30 en esta misma radio. Dependiendo de dónde me escuchéis, la frecuencia variará, pero si no podéis no os preocupéis porque cada programa tendrá un link de descarga pocas horas después de la emisión (estilo podcast). De todos modos podéis escuchar la emisora en directo desde la web oficial.

- Cambio de diseño: No será a lo grande como la última vez, pero iremos añadiendo detalles a medida que avancen los días, sobre todo después del primer "EuskalGame". A ver si poco a poco ésto se va convirtiendo en algo mejor...vuestra opinión cuenta :) .

- Más concursos y premios: Volvemos con los regalos que tanto os gustan. Y ésto no es que sea una tómbola, precisamente...

Y bueno, ya iremos añadiendo más cosas. En breves tendréis un reportaje/crónica sobre la conferencia de Jazno Francoeur en La Alhóndiga. ¿Sobre qué habló? Vosotros ya lo sabéis...

¡Un saludo a todos! Que ésto arranca...