martes, 19 de abril de 2011

Videojuegos en la gran pantalla: Éxitos y fracasos

Tras una semana sin tocar el blog (a falta de tiempo, como siempre), he decidido hablar sobre adaptaciones cinematográficas de videojuegos. ¿Son malas o buenas? Dependiendo de cuál hablemos. La mayoría de ellas no han salido muy bien paradas; sin embargo, existen excepciones. Las clasificaré (según mi criterio) de la siguiente manera:

Muy Recomendables

Ciñéndonos a las adaptaciones con actores reales, sólo puedo decir que recomiendo altamente Silent Hill. Si ya nos metemos en el mundo de la animación, Final Fantasy VII : Advent Children se merece un puesto en este apartado. No obstante, la primera adaptación es la mejor con diferencia. La esencia de la película sólo se entiende completamente cuando has completado al menos un título de la saga (en mi caso, tres). Haciendo gala de un diseño artístico impresionante; no sólo presume de eficacia en ese apartado, sino que a nivel argumental consigue implementar guiños a la saga sin estar fuera de lugar ninguno de ellos. Un homenaje a la saga y a aquellos que hayan disfrutado con ella.


Por otra parte, Final Fantasy VII: Advent Children lo ha tenido más fácil respecto a la implementación atmosférica del videojuego. La animación y la acción son los principales puntos de esta película complementaria al gran videojuego de Square Enix. Quizás ese sea su fallo, ya que a nivel argumental tampoco es gran cosa. Sin embargo, he de decir que su calidad es mucho mayor respecto a otras adaptaciones que veremos a continuación.




Clave de estas películas: Adaptaciones cinematográficas sin pérdida de identidad.

Algo recomendables

En este apartado entran aquellas películas que han sacrificado parte de su identidad para ajustarse al público cinematográfico. Ojo, no digo que sea malo. Simplemente se convierten en películas entretenidas: Lara Croft: Tomb Raider, Prince Of Persia, Resident Evil (sí, la primera era "entretenida", aunque no se parezca una mierda al videojuego), Hitman, etc. Todas y cada una de ellas se caracterizan por su simple propósito de ser palomiteras y recaudadoras de pasta (como la gran mayoría). Una que podría destacar por encima de éstas pero manteniéndose en esta sección sería Doom, ya que está especialmente dirigida a aquellos que hayan jugado a la saga de Id Software; y que da exáctamente lo que promete.


Clave de estas películas: Su principal propósito: entretener.

Nada recomendables

No sé ni por qué hago esta sección. Bueno, sí: para advertir a aquellos que no las hayan visto y para reirme un rato. Las adaptaciones pertenecientes a este apartado son para sadomasoquistas o adictos de las películas malas. Ahí van: Alone In The Dark, Max Payne, House Of The Dead, Bloodrayne (del gran Uwe Boll, no se la pierdan), Tekken, Street Fighter: La leyenda, ... Desafortunadamente, podría tirarme siglos poniendo títulos como "nada recomendables". Incluso hay películas tan malas que dan ganas de matar al director, a los actores y a su p**a madre. En mi más humilde opinión, ninguno de esos títulos consigue entretener un mínimo, sobre todo si has jugado a cada videojuego adaptado y te preguntas: "¿Por qué? ¿POR QUÉ SE LLAMA MAX PAYNE? (por poner un ejemplo)". Supongo que habrá videojuegos que tengan que quedarse como videojuegos. Mejor así, pero el dinero es el dinero y la mierda huele que da gusto.


Clave de estas películas: Lo malas que son. Ésa de ahí arriba especialmente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y bueno, esto ha sido todo por hoy. Aún estoy esperando el análisis de Darkseed de las Nvidia 3D Vision, ¡en breves estará por aquí! Y decir que soy consciente de que no están todas las adaptaciones, simplemente he puesto las que me he visto (sí, desgraciadamente las del último apartado TAMBIÉN :) ). ¡Saludos a todos! ¡Y no os olvidéis pasar por la sección de concursos! Tenéis hasta el viernes para apuntaros a la segunda edición, ¡no os la perdáis! ¡Sólo hay tres concursantes!

Nota: Futura película de Halo en marcha y Silent Hill: Revelation...

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la adaptación de Silent Hill al cine,tengo curiosidad por la siguiente a estrenar...
    Otras adaptaciones que me vienen a la cabeza son la de "Super Mario Bros" que fue bastante pésima y la de "Mortal Kombat", también mala pero al menos fue algo fiel al videojuego.
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Aparte de las dos que te acaban de comentarte, hay también una "fanmade"(o eso espero) de Metal Gear Solid, la vi en cinetube y tube que quitarla a los 15 minutos, era un monton de mierda grandioso, no valia ni para serie BxD

    ResponderEliminar