jueves, 30 de septiembre de 2010

(Publicidad in-game) Product placement en los videojuegos

A día de hoy, los videojuegos generan más de 18.000 millones de ventas al año, y este número va en aumento. El hecho de que tantas personas estén metidas dentro del ocio electrónico hace que las empresas, desde ya hace casi 15 años, "afilen sus dientes" y coloquen publicidad in-game dentro de los juegos. Económicamente hablando, un simple anuncio publicitario puesto en un gran cartel de un videojuego de conducción dará un gran apoyo económico a la empresa creadora; pero, además, garantizará a la empresa publicitaria que el anuncio sea visto por millones de personas, con su consiguiente beneficio económico (en el año 2010 se prevee un gasto de publicidad en videojuegos de 1855 millones de dólares).


Los ejemplos que veremos a continuación son de dos compañías de videojuegos: Remedy y Ubisoft. La primera ha generado muchísimas ventas con su último videojuego de terror:  Alan Wake (del cual haremos mayor hincapié en otra entrada). En el siguiente video podemos ver cómo Energizer coloca un gran cartel de sus nuevas pilas de litio mientras se está jugando al juego:



Por otra parte, tenemos a Ubisoft, empresa francesa de videojuegos creadora del último éxito de ventas en todo el mundo: Splinter Cell Conviction. En este video que podemos ver a continuación se ve claramente que, sin venir a cuento, han colocado un puesto de promoción de las máquinas eléctricas de afeitar Philips; además de promocionar otro de sus juegos: Rayman Raving Rabbids.



Por último, cabe destacar la gran campaña digital de los huevos de chocolate "Creme Egg", de Cadbury (importante marca de chocolate a nivel mundial). Aquí se puede ver como en videojuegos como Spiderman, Hulk, Skate o Shaun White Snowboarding promocionan "Creme Egg" en grandes carteles. Dato a destacar: la mayor parte del público de estos videojuegos son jóvenes de 12 a 16 años. ¿Será casualidad?

lunes, 27 de septiembre de 2010

VIDEOHOLIC: Electrónica y videojuegos

Bienvenidos a VIDEOHOLIC
"Un lugar donde podrás enterarte de curiosidades y actualidad sobre la electrónica y videojuegos"

Bueno, para empezar este es un proyecto de segundo año de carrera de Publicidad y RRPP. Somos Ignacio Jáuregui, Mikel González y Juan Gorostiaga. Todos colaboraremos para que estéis al día en lo que vienen a ser los videojuegos y la electrónica: ambos sectores de gran repercusión en la actualidad. Cualquier tipo de comentario relacionado o que nos pueda servir de ayuda (SPAM no, gracias) se tomará muy en cuenta. Iremos actualizando con reportajes y curiosidades, ¡estad atentos!