viernes, 5 de noviembre de 2010

Condemned: Terror y locura en estado puro

Unos días después de Halloween, toca alcanzar la temática típica de la fecha rozando los juegos más terroríficos que nos hemos podido encontrar en el mercado: Clock Tower, Resident Evil, Silent Hill, FEAR, Project Zero o Fatal Frame; entre otros. A pesar de considerar las visitas a la "colina silenciosa" como una de las experiencias más terroríficas jamás vista en un videojuego, hoy dirigimos el foco de atención a una saga en la que la locura y la trama policíaca se dan de la mano, obteniendo como resultado un juego absolutamente terrorífico. Estamos hablando del Condemned: Criminal Origins y su secuela, Condemned 2: Bloodshot.

Condemned: Criminal Origins fue un juego desarrollado por Monolith Productions (los mismos que el famoso FEAR) y publicado por Sega en 2005, siendo aún uno de los mejores videojuegos de terror de la consola de sobremesa Xbox 360 (un año después salió para PC). Y es que, tras haber completado ambos, podemos decir que iguala o incluso supera a Silent Hill en cuanto a sensación de insania del jugador, ya que se trata de un FPS (juego en primera persona). El argumento gira en torno a un protagonista principal, Ethan Thomas. Un agente de la SCU (Serial Crimes Unit) que va a investigar un brutal asesinato de una joven y su pareja. El asesino sigue aún en el edificio, y Ethan y su compañero tratan de capturarlo. Al encontrarlo, el asesino ataca a Ethan, quitándole el arma y matando a su compañero. De ese modo, Ethan se ve obligado a escapar de la justicia por un crimen que no ha cometido. En medio de una sociedad enferma, el videojuego comienza siendo realista; pero a medida que avanza la trama, se va tornando en algo absolutamente surrealista y tenebroso. Aquí tenéis una prueba de ello:


Como habéis podido comprobar, el juego se basa principalmente en avanzar por zonas escabrosas y oscuras defendiéndonos con cualquier objeto contundente que encontremos por el escenario (en este caso, el jugador ha tenido suerte encontrando una escopeta con un par de cartuchos), además de contar con instrumentos forenses mediante los cuales se realizaba la investigación de seguimiento del asesino. Y es que a medida que el juego progresa, los enemigos se vuelven cada vez menos humanos...y lo que en principio era una huída de un crimen no cometido, se vuelve en una lucha contra la locura del protagonista. Aqui tenéis algunos diseños de los enemigos. Realmente aterradores.


La primera parte tuvo una estética muy característica que fue modificada en su siguiente entrega, que trató de ser más comercial. Eso sí, la locura del juego se elevó al cubo, manteniendo el nivel de horror y sangre característicos de la serie Condemned. La secuela, llamada Condemned 2: Bloodshot, llegó en el año 2008 para Xbox 360 y PlayStation 3 a cargo de las mismas compañías. Mantuvo su éxito a base de la misma fórmula, dejando un final abierto para una tercera entrega (de la cual no se sabe absolutamente nada). Aquí tenéis un "Top 10" de las partes más terroríficas de la segunda parte. A disfrutar que es (o fue) Halloween.

1 comentario:

  1. uuu si da miedo! jajaja sobre todo cuando esos hombres-maniquies avanzan hacia ti cuando no les ves.... :S

    ResponderEliminar