martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista a Jazno Francoeur

Estaba grabando la demostración del motor gráfico en 3D de Digipen cuando vi que me quedaban 9 minutos de batería. Al haberme olvidado la de repuesto, salí de la sala, dispuesto a grabar unos instantes de la charla de arte de Dilip Chaubey y Jazno Francoeur. Al salir me encontré con Jazno, y no me lo pensé dos veces: le pedí una entrevista. Oportunidades así no se dan en la vida, y yo la aproveché al máximo. Fui a toda velocidad a por una libreta y un bolígrafo, y le dije que no había preparado preguntas, que todo era "improvisado". "No problem", me respondió con una sonrisa. Ya sabía yo que este tío me iba a caer bien. "How do you begin and evolve in the world of animation?", le pregunté. Una pregunta completa para una respuesta completa. Y así fue.



Jazno Francoeur empezó a introducirse en el mundo del arte desde muy pequeño. Su gran habilidad le llevó a trabajar para Walt Disney Feature Animation Studio en Florida. En 1992 se graduó en el Kansas City Art Institute y comenzó a trabajar en Disney Studios en Los Ángeles, donde participó en su primera película  (El Rey León) como asistente de efectos de animación. Desde entonces, ha participado como encargado de efectos visuales y de animación en numerosos títulos de la factoría Disney, como Mulan, Tarzán, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame o Lilo & Stitch; entre otros. En la actualidad, es el responsable del Departamento de Animación en el Campus de Digipen en Singapur.



"En total, he trabajado en 12 películas y en varios cortos de animación". Jazno ha viajado por el mundo de Disney y su diseño artístico más que muchas personas pertenecientes al sector. Con Mulan, por ejemplo, disfrutó de un año entero para realizar sus diseños. Gracias a ello, la belleza visual de la película es más que palpable. Por otra parte, me contó una anécdota que tuvo en el desarrollo de Lilo & Stitch. "Cuando empezamos a diseñar la película, el contenido y la atmósfera eran mucho más violentos; no iba a ser una película para niños". Su éxito iba a ser menor, y al final decidieron cambiar de diseño a algo más "light". "Lo que pasó con Lilo & Stitch es exactamente igual que con las películas de Hollywood. Los clichés tan característicos no están puestos al azar; son colocados para abarcar un mayor público". Trabajó con Chris Sanders (Marvel Comics, Disney), creador de la idea original de la película (director), además de dar vida al alienígena Stitch. También ha dirigido la reciente "Cómo entrenar a tu dragón". ¿No véis cierto parecido entre las dos criaturas protagonistas?


"La filosofía Disney es muy particular", me contaba. Al parecer, tienes que ser un experto en diseño de personajes para luego "elegir tu camino". "De ese modo, los artistas consiguen perspectiva, y eso es lo que la factoría Disney quiere".

Sin embargo, no todos los proyectos han triunfado. La época de "Atlantis" y "El Planeta del Tesoro", a pesar de no ser malas películas, costaron muchísimo dinero y no recaudaron suficiente. Pasó lo mismo con "El Gigante de Hierro", un "sleeper" de gran calidad con un éxito bastante discreto. "Dinosaurio" también fue víctima de una mala estructuración argumentativa, que finalmente no generó los ingresos deseados. "Te puedes pasar dos años haciendo una película, y es muy deprimente participar en un proyecto que más tarde se puede hundir".

"El dinero ahora se encuentra en la animación en 3D, ya sea en los videojuegos o en las películas". Me acordé de la presentación de Digipen y su especial hincapié en las matemáticas avanzadas. "You have to render 20 characters and objects 60 times per second in real time. That's crazy". Para ser un artista hoy en día, los conocimientos matemáticos se agradecen en gran medida, aunque no seas un programador. Se crean interfaces intuitivas para facilitar a los no habituados; para que los artistas no dependan continuamente de un programador que haga lo que ellos quieren exactamente. "No uses la tecnología como un fin, si no como un medio". De ahí que, el ser un gran artista no dependa únicamente de la tecnología (en Singapur, su clase no toca un ordenador la mitad del primer año), sino del talento desarrollado por la evaluación y la re-evaluación de tus logros. "Te están dando una guía, pero no te dan los dibujos". Citaba en su charla: "Cae siete veces, pero levántate ocho" (Proberbio antiguo).

Después de la interesante "conversación entrevista", nos despedimos, sabiendo que había tenido unas pocas palabras con una de las personas más interesantes que he conocido en mi vida. Sabiendo que "El Rey León" y "Tarzán" son mis películas favoritas de Disney...imaginaros mi asombro. ¡Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Muy grande la entrevista. No sabía que El Gigante de Hierro hubiera sido un fracaso, me esperaba justo lo contrario. Lo de El Planeta de Tesoro ya me sonaba más, solo merece la pena la parte de Bizarre.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado! La verdad es que fue muy interesante entrevistarle, me enteré de un montón de cosas que no tenía ni idea! Saludos!

    ResponderEliminar