lunes, 13 de diciembre de 2010

Braid / Limbo: "Luz" VS Oscuridad

Comenzando la semana, la entrada de este lunes estará dedicada a dos obras maestras descargables. Dos juegos con una misma perspectiva, que, sin embargo, son todo lo contrario. Su contraste hace que esta comparación establecida (personalmente) sea una definición perfecta de armonía. Ambos títulos están disponibles en Xbox Live Arcade tirados de precio, si tenéis la oportunidad...no lo dudéis ni un segundo.

He decidido coger estos dos títulos porque, una vez más, son una compra que merece la pena. Grandes empresas de videojuegos se dejan millones en superproducciones y luego te cobran 70 € por unidad., y el precio está en aumento Ya empieza a notarse a la legua que esto es un negocio que sigue dando grandes beneficios sin importar la crisis económica. Sin embargo, lo bueno no tiene porque ser caro (por supuesto), y aquí es donde entran las compañías independientes. Aquellas que con muy poco dinero, saben hacer creaciones grandes. La imaginación fluye, y el talento es palpable.

- Braid, de la compañía independiente Number None Inc. , salió como título para Xbox Live Arcade en agosto de 2008. La experiencia que ofrece este juego es inigualable: no hay secuencias de video, sólo pura lírica, plasmada en una aparente simpleza argumental que revela el profundo mensaje que oculta. Los escenarios emulan cuadros al óleo cambiantes, dando un nuevo concepto de arte sin buscar el deseado foto-realismo actual en los videojuegos. Su música es simplemente...impresionante. Han sabido aprovechar la atmósfera colorida de Braid y ponerla a su favor con una banda sonora muy armoniosa. En conjunto: una obra de arte, una obra maestra.



- Limbo, de la compañía independiente PlayDead, es un juego oscuro, con identidad propia, que salió a la venta hace apenas un par de meses. Si te descargas la demo sin consultar qué es exactamente a lo que vas a jugar, te enfrentas a un título sin color, sin guión, sin secuencias y sin música. Sin embargo, el vínculo emocional con el jugador se desarrolla sin necesidad de los anteriores apartados. Una personalidad inigualable con una solidez a nivel jugable muy parecida al Braid. Está disponible exclusivamente para Xbox Live Arcade. Otro ejemplo de un gran juego hecho por una pequeña compañía.



¿En qué se parecen ambos títulos? ¿Qué similitud hay entre un juego colorido, con música armoniosa; y un juego aparentemente sin vida? La conexión emocional de ambos títulos, su simpleza jugable, su complejidad y su perfección técnica. Las compañias desarrolladoras son conscientes de la calidad de sus títulos, desarrollados con pasión y humildad. Tanto viajando por un colorido mundo como vagando por un lugar sombrío, la inquietud (en ambos casos) nos inunda; y la necesidad de saber qué está pasando nos obliga a avanzar en una historia en la cual no existe diálogo: es pura emoción. Quería haber introducido un título más en esta entrada, pero prefiero reservarlo para otro post. Espero que os hayan gustado ambos títulos, y si tenéis la oportunidad de probarlos, no lo penséis dos veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario