miércoles, 13 de octubre de 2010

Censura digital

Desde el año 2003, en Europa, los videojuegos llevan un sistema de calificación por edades llamado Pan European Game Information (PEGI) que sirve para calificar el contenido de los videojuegos. De este modo, se orienta a los usuarios sobre si el contenido es "adecuado" o no para las distintas edades. Y es que ha habido mucha polémica en torno a algunos videojuegos. Su nivel de violencia, sexo o contenido explícito les ha llevado incluso a la censura en algunos países. Pongamos algunos ejemplos de videojuegos recientes:

Uno de los ejemplos más destacables en cuanto al contenido violento es el caso de Manhunt, un videojuego en el cual eres un condenado a muerte que se ve envuelto en un show macabro que presenta un nuevo deporte: la caza del ser humano. El juego original y su secuela fueron directamente restringidos en muchos países de la Unión Europea por su contenido de películas snuff y su extrema violencia y crueldad. En el siguiente video podemos ver un "ejemplo" de las acciones que podemos realizar en el juego. No apto para estómagos sensibles.




Lo que podemos ver en este video es un caso de violencia explícita extrema; sin embargo, la censura también puede llevarse a cabo por el simple hecho de detallar al extremo casos que perfectamente podrían pasar en la vida real. Este es el caso del reciente Call Of Duty: Modern Warfare 2 en el cual el jugador, en una misión concreta (destacable el hecho por parte de Infinity Ward de poder saltarse la misión), debía encarnar un acto terrorista masacrando a todos los civiles de un aeropuerto. A continuación puede verse la misión. Se titula "No Russian".




Por otra parte, las drogas también han sido motivo de censura en algunos videojuegos, como el Fallout 3, que tras confirmar el hecho de que uno se podía drogar con morfina en el juego, iba a censurarse en determinados países. La compañía desarrolladora tomó nota y cambió el nombre de la morfina por "Med-X".

El sexo, por otro lado, también ha levantado siempre mucha polémica. Juegos como la famosa saga Grand Theft Auto, Mass Effect o Leisure Suite Larry han sido víctima de muchas censuras en diversos países dentro del ámbito sexual debido a su explicitud en algunos aspectos. El caso más reciente es el de Mass Effect 2, por su contenido lésbico. Aquí tenéis el video, para aquellos que quieran verlo...




Hemos hablado de casos extremos (aunque este último no lo es tanto), sin embargo, hay países que censuran videojuegos sin tener, en realidad, unas excusas sólidas. La extrema violencia, las drogas, el sexo o el contenido explícito se indica con el método PEGI y cada uno se ajusta a lo que más le gusta,  cada uno elige lo que juega. Un ejemplo de la estupidez que se produce de vez en cuando es,  presentando un caso, la censura videojuegos violentos en Venezuela. Ya en su momento Hugo Chávez gritaba que eran "del demonio". Así van las cosas. Lo que sí que son "del demonio" son las absurdas declaraciones y sentencias que se producen de vez en cuando. Que los asesinos de la katana son enfermos mentales, no jugadores de videojuegos normales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario