jueves, 6 de enero de 2011

Sucesores espirituales

Y comenzamos el año con una entrada curiosa: ¿qué es exáctamente un sucesor espiritual dentro del mundo de los videojuegos? Más de uno habréis oido hablar de ello: es aquel título que contiene una misma materia de origen (elementos, estilo, etc.) perteneciente a otro videojuego anterior, que normalmente no ha conseguido mucho éxito de ventas (o notoriedad en sí mismo). Algunos de ellos, considerados sleepers, tienen una misma característica: una calidad final infravalorada. Veamos algunos títulos.

- Bioshock: FPS de 2K Boston/Australia para Xbox 360 en 2007 (más tarde por 2K Marin para PlayStation 3), es considerado una obra maestra dentro de su género. El argumento gira en torno a un hombre que sufre un accidente de avión y se ve trasladado a una ciudad submarina llamada Rapture, habitada por personas deformes con habilidades especiales provocadas por modificaciones genéticas mediante los denominados plásmidos. Mezclando elementos de shooter, survival horror y rol, Bioshock es reconocido como sucesor espiritual del System Shock 2 (juego de terror en primera persona desarrollado por Irrational Games). ¿En qué sentido? Muchos elementos de éste último han sido aprovechados para contribuir al desarrollo del título de 2K, obteniendo un mayor éxito por parte de la versión "acuática" que por la de la nave espacial de estética "cyberpunk". Juzgad vosotros mismos.





- Red Dead Redemption: Otra obra maestra de Rockstar. Entrega a entrega, esta compañía nos demuestra que la corona de los sandbox la tienen ellos. En este caso, la libertad de acción va unida al Lejano Oeste; donde John Marston, un antiguo componente de una banda de forajidos, se ve envuelto en una serie de problemas para salvar a su familia (no doy más detalles, no quiero joder la historia, es una compra obligatoria). Lo curioso de este sucesor espiritual es que el juego en el que ha basado es otro título de Rockstar, Red Dead Revolver, para PlayStation 2 y Xbox. Salió a la venta en 2004, y no era para nada un mal juego. Sin embargo, no tuvo buenas ventas y su éxito fue discreto. 6 años después, aprovechando todos los elementos de éste, la compañía norteamericana sacó en agosto este "remake" que, personalmente, me parece uno de los mejores juegos de esta generación. ¿Queréis ver en qué se parecen?





- Bodycount: Shooter que todavía no tiene fecha determinada de salida, es claramente reconocido como sucesor espiritual del excelente videojuego de PlayStation 2 y Xbox Black. Este último trataba de extensos niveles donde la acción y las explosiones daban un tinte hollywoodense espectacular (recuerdo disfrutarlo bastante en su momento). Codemasters promete que Bodycount seguirá en la línea de Black, pero muchísimo más salvaje y divertido. A ver si es verdad...





Espero que os haya gustado la primera entrada del año, justo en el día de Reyes. Comentad, que se agradece muchísimo. ¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Por suerte los sucesores mejoran lo visto en los juegos anteriores XD
    Aún recuerdo cuando jugue el "BLACK", con este juego me enganche a los shooter's (antes no podia ver un juego de esta clase); ya que solo jugaba juegos en 3ª persona.

    Creo que te falto el Fallout 3 que es totalmente diferente del Fallout Original y a mi parecer mil veces mejor.

    Saludos!!!

    Pd. Creo que deberian retomar la historia del Black, era bastante interesante la trama...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Ricreed! El Fallout no lo he puesto porque han mantenido el nombre y la identidad de la saga, tampoco se considera un sucesor espiritual pleno. A mi me empezaron a gustar los shooters gracias al Call Of Duty Finest Hour. Espero verte comentando en las siguientes entradas, y por supuesto, puedes colaborar! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hostia, el black, hacia siglos que no lo veia, aquello de que el escenario fuese tan destructible era la caña, le daba un ritmillo al juego que era la releche.
    El Red Dead Revolver no triunfo porque aunque la historia y el ambiente tenia gancho, el juego era muuuuy lineal, con un nivel de dificultad demasiado alto quizas (me estoy acordando de lo imposible que era controlar a un caballo y intentar que no te matasen), y aprovechaba poco todo aquello que molaba del Salvaje Oeste (caballos, trenes, carruajes).

    En ese aspecto el Gun (que es uno de mis juegos favoritos para PS2), subsano todos los errores (aunque quizas fallo al ser demasiado corto)

    Si algun día me pillo una consola nueva (soy más de ordenador y bajarme con taringa) sin duda el Red Dead Redemption sera una adquisición segura.

    PD:Para cuando un articulo de juegos de Superheroes?

    ResponderEliminar
  4. Del Black lo que mas me gustaba a mí era el sonido, era brutal y totalmente realista.

    Estaria bien el articulo sobre juegos de superheroes, especialmente ahora que sale el DC UNIVERSE ONLINE; que lamentablemente no me pillare porque tiene cuotas mensuales pero se ve que es la caña XD

    Yo de los juegos de superheroes en general sólo me quedo con dos, el Lobezno Origen y el genial Batman Arkham Assylum...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Y el Spiderman 2 para la play 2? No tenia muy buenos graficos y quizas por eso no triunfo tanto como deberia, pero tenia una jugabilidad y libertad que casi ningun juego de ese tipo puede darte, salvo quizas el Prototype

    ResponderEliminar
  6. Creyente agnostico, echa un ojo a la nueva entrada ;) El Infamous también está muy bien, y Ricreed, echa un vistazo al final de la nueva entrada. ¡Saludos! Y recomendad el blog, se agradece!!

    ResponderEliminar