jueves, 10 de febrero de 2011

World Of Goo: Una crítica a la sociedad actual

Tras un largo tiempo sin pasarme por aquí (apenas dispongo, además de estar con el DC Universe Online en mente) voy a hablaros del simpático juego de la compañía independiente 2D Boy. Un entretenimiento de aparente sencillez que toca un trasfondo crítico con la sociedad de consumo que vivimos en la actualidad. ¿En qué sentido? Ahora lo veréis.


Lo curioso de este juego es su sencilla mecánica: hacer torres de "bolas pegajosas" y llegar hasta un tubo manteniendo el equilibrio de la torre, todo un reto arquitectónico acompañado de una física inmejorable. El título se divide en cinco episodios, cada uno con mayor dificultad que el anterior (y con su correspondiente trasfondo argumental). Hago hincapié en el mensaje de World Of Goo porque es simplemente sensacional y original; ya que, además de ser endiabladamente entretenido, nadie ha hablado de su argumento, centrándose únicamente en su apartado gráfico, sonoro y técnico (brillantes todos ellos).

A medida que avanzamos en el juego, descubrimos que los integrantes de 2D Boy sabían qué querían darnos exáctamente. Es muy difícil crear un juego de puzzles y que a su vez posea una historia; una reseña que nos haga "recordar", en cierta manera, a qué estamos jugando exactamente. En ese sentido, World Of Goo da en el clavo: una contundente crítica a la belleza superficial, a querer lo ajeno, a consumir en masa. El principal instrumento del juego son millones de "bolas pegasosas" que evolucionan; se diferencian distintos tipos dependiendo del mundo en que estemos (episodio), haciendo alusión a las "variadas" tendencias que existen actualmente.



En ese nivel, concretamente, tenemos que "dividir" a las bolas "feas" y "guapas" en diferentes conductos; de manera que las "feas" cubran el foso para que las "guapas" pasen por encima y llegen al final del nivel sanas y salvas. Más de uno habrá completado el nivel sin ni siquiera preguntarse el por qué de sus acciones. "Formará parte del juego", claro; pero la exageración de las situaciones son la más pura representación de la sociedad actual.

Por otra parte, y si alguno no se había dado cuenta aún, hacen una gran crítica al buscador online más famoso del mundo: Google. Denominado "MOM" en este caso, actúa como "madre" de todo aquel que intente solicitar su ayuda: le recoje información de su modo de vida, gustos, etc. para que las búsquedas se ajusten al perfil correspondiente. Porque "MOM" se preocupa por tu bienestar y quiere saber A TODAS HORAS dónde estás, para poder cuidar de ti. ¿No os suena a algo ya conocido?



Decir, en conclusión, que World Of Goo hace una perfecta descripción (tendiendo a la exageración) de la sociedad actual. Una sátira hacia la sociedad de masas que puede ser interpretada de diferentes formas. Ésta que habéis visto, es la mía. ¿Cuál es la vuestra? (Si es que lo habéis jugado)


(Próximo Post: DC Universe Online)

1 comentario: