miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista a Julen Zaballa

Julen Zaballa
Esta vez la historia va de periodistas. Trabajador humilde en una agencia de noticias, Julen Zaballa ha decidido avanzar en el mundo de los videojuegos a su manera. Poco a poco, ha ido bebiendo de la experiencia periodística y gracias a ello está donde está. ¿Queréis conocerle un poco más?

- ¿Desde cuándo juegas a videojuegos?

Realmente no me acuerdo de la edad en la que me empezó a picar el gusanillo de los videojuegos. Me viene a la mente que mi aitite me llevó a una juguetería de mi pueblo para que eligiera el regalo que quería por mi cumpleaños. En una vitrina vi la Game&Watch de Donkey Kong de color naranja y me enamoré de ella. Por supuesto, ese fue mi regalo. Me gustaban tanto esas maquinitas que años más tarde me regalaron la Game&Watch de Zelda (la de color verde) que aún conservo como oro en paño. Creo que ese podría ser el inicio de mi afición  por los videojuegos.

Más tarde llegaría la Master System II a casa durante unas navidades al que le seguiría, años después, un ordenador 486. De mientras, iba a casa de amigos a jugar a la NES, SuperNintendo, MegaDrive,... Sin olvidar aquellas partidas los sábados a la noche en casa de mis primos al Mortadelo y Filemón y el Dr. Livinstone Supongo en Spectrum, "Ports of Call" en un 286 y los vicios al Sega Rally en la Saturn y  a un montón de títulos en PlayStation 1.

Ya con algo más de edad y dinero me hice con una Dreamcast de segunda mano. De ahí a mi actual Nintendo DS (ahora en propiedad de mi madre), Wii y PlayStation 3.

- ¿En qué momento supiste que querías dedicarte a ésto profesionalmente?

Bueno. Ciertamente no me dedico a esto profesionalmente. Trabajo en un la redacción de una agencia de noticias en las que trato todo tipo de temas y nunca pensé en que iba a tratar temas de videojuegos y de la industria vasca del ocio electrónico digital en mi día a día. Sin embargo, cuando te toca elaborar temas propios siempre intentas arrimar el ascua a tu sardina y escribir sobre lo que más te gusta y que, por supuesto, pueda suscitar interés en la gente. Algunos se deciden por temas sociales, otros por asuntos laborales, políticos, de investigación,...

En mi caso fueron los videojuegos, el cine o la música. Indagando descubrí que existían pequeñas y desconocidas empresas de videojuegos en Euskadi. A partir de ahí quise conocer en que estaban trabajando y cuales eran los retos a los que se enfrentan. Al principio los responsables de la agencia de noticias tenían sus dudas sobre el interés informativo de los videojuegos, pero confiaron en mí --algo que agradezco-- me dijeron "adelante".

- ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

Creo que la mejor experiencia es la de poder aprender a través de la gente que voy conociendo. Me gusta escucharles, dialogar con ellos, consultar dudas,... y después llevar sus historias al público general. Creo que esa es una parte mágica periodismo. Recopilar informaciones que, en tu opinión, pueden ser interesantes y hacer que mi vecino, el conductor del autobús o el directivo de una multinacional vasca descubra que, al lado de su casa, se hacen cosas tan importantes e interesantes como en cualquier otro punto del mundo.

- ¿Qué recomiendas a los novatos?

Que sean pasionales. La situación laboral de la profesión periodística no es tan idílica como puede parecer y muchos compañeros terminan abandonando. Para aguantar se necesita la fuerza de la pasión, por lo que si verdaderamente les gusta este mundillo que apuesten por él con fuerza. Desde el primer día de clase de periodismo hay que ser proactivo y poner en práctica, dentro de tus propias limitaciones, lo aprendido en la universidad. Internet es una buena herramienta para ello.

2 comentarios:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar