miércoles, 28 de septiembre de 2011

Presentación Facultad DigiPen: Curso 2011/2012

¡Hola a todos! Siento que esta semana no haya podido publicar nada, he andado bastante liado. Pero, por suerte, tengo algo de tiempo para contaros mi experiencia en la presentación del curso 2011/2012 en la facultad de DigiPen en Zierbena. Espero que sea de vuestro agrado :)

Fue llegar y encontrarse con la gente del curso de verano. Todos aquellos afortunados que este año formarán parte de una facultad privilegiada (y para privilegiados). La presentación comenzó como toda "apertura" con trasfondo cultural vasco: con un aurresku. Tras la danza tradicional y una gran ovación, los visitantes, estudiantes e integrantes de DigiPen Bilbao entramos a la facultad para dar comienzo a la charla. En este caso, como en aquella presentación en abril, el que "estrenó" el micrófono fue Juan Luis Laskurain, director general de DigiPen Bilbao. Tras una serie de agradecimientos y un pequeño inciso sobre la cultura de Zierbena; Marcelino Elorza, alcalde del municipio, dio una charla "multilenguaje" para representar el objetivo multicultural que DigiPen arropa. "No es hacer negocio", decía J.L. Laskurain, "es formar personas para que sean productivas desde el primer día".

"Aurresku" de presentación
Marcelino Elorza y Juan Luis Laskurain
 Después de destacar el gran trabajo del arquitecto Ander de la Fuente; Claude Comair, fundador de DigiPen, tomó la palabra. Comenzó en castellano, recalcando la importancia de la ubicación de la facultad: "Es imposible desarrollar nuestra creatividad en un entorno urbano". Los orígenes de DigiPen también fueron uno de sus puntos fuertes en su speech: cómo pasó de ser una pequeña oficina en Vancouver a ser una gran facultad en Redmond. Por otra parte, remarcó la importancia de la experiencia en "serious gaming", sobre todo en la generación actual del videojuego corporativo (pongamos como ejemplo a una empresa local como VirtualWare).

Claude Comair en la presentación
Ahora bien: lo característico de las charlas "DigiPenianas" es un "One More Thing" desmotivante a la vez que motivante. Me explico: Claude trató de meter miedo en el cuerpo de los estudiantes diciendo, literalmente, "there is no merci" (no hay compasión); destacando la dureza de la carrera y que desde el día 1 serás tratado como un profesional del sector. Sin embargo, ese "miedo" no es un miedo común: es un "miedo motivante" que pone énfasis en la potencialidad de las personas que tiene delante, y que además te prepara para lo que te viene encima. Sabes lo que hay, y no hay vuelta atrás: "I will not graduate you If you don't deserve it".

DigiPen Bilbao
Al finalizar la charla, todos los asistentes dimos una vuelta por el edificio recién acabado. Una iluminación impecable inundaba todos los pisos, con vistas a la costa y al puerto de Zierbena. Además, unos minutos después, nos esperaba un cocktail exquisito en el último piso, que llenó nuestro estómago tanto o más que la satisfacción de la presentación. Enhorabuena a todos los que formen parte de este gran proyecto: sóis pioneros con un gran futuro por delante. Ya me veréis por la facultad de vez en cuando. Quién sabe, igual en dos años acabo estudiando allí...







¡Un saludo a todos!

PD: La calidad de las fotos no es muy buena, ya lo siento. Es que en el nuevo PC aún no tengo el Photoshop...Aquí tenéis un video de la construcción de la facultad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario