sábado, 10 de diciembre de 2011

CDA: Cómo contar una gran historia en poco tiempo

Hace un par de semanas hablábamos de la gran cantidad de trabajo que suponía un cortometraje de 11 segundos de duración. Pero...¿os habéis parado a pensar el curro que debe llevar una animación de 3 minutos en adelante? Esta pequeña reflexión me ha hecho recordar algunos "raros especímenes" dentro de este mundillo creativo y con mucho, mucho talento.

Lo de Pixar es otro nivel...

- More (Mark Osborne, 1998): El director de Kung Fu Panda nos regaló su talento antes de dedicarse plenamente a la animación 3D. Concretamente, este gran cortometraje está realizado mediante stop-motion. Imagen por imagen, nos cuenta una historia un tanto peculiar en apenas 6 minutos y medio. ¿El resultado?


- La Dama y la Muerte (Javier Recio Gracia, 2009): Contando con el apoyo de Antonio Banderas como productor, esta reciente obra de animación fue nominada al Oscar en 2009. Humor simpatiquísimo y "proeutanasiero" que le impidió ganar el premio precisamente por ello. Divertidísimo.



- Animatrix (Varios directores, 2003): Si ya la primera entrega de la saga Matrix era una obra maestra, es más que recomendable ver los cortometrajes de animación que se han hecho sobre la misma, cada uno con un estilo visual e historia diferentes. Todos merecen la pena (algunos más que otros), pero es el de Mahiro Maeda el que más me impactó en su día y el que resume de manera espectacular los preámbulos del argumento de la película de los hermanos Watchowsky.



- Vincent (Tim Burton, 1982): El famoso director estadounidense también se inició en el mundo del cine con la animación. Y en este caso, también con el stop-motion. Oscura comedia de 6 minutos muy de su estilo, considerada película de culto en la actualidad.



- Españistán (La Burbuja Inmobiliaria), de Alex Saló (2011): La crisis española es un tema curioso. La moda nacional de "echarle la culpa al otro" y la responsabilidad ajena a nuestros problemas es perfectamente representada por Alex Saló. La crisis económica, desde un punto de vista humorístico (la opinión que tenga al respecto es otro tema, pero que está genialmente hecho y explicado no lo discute nadie):



- Presto (Doug Sweetland, 2008): Que vaale, que uno de Pixar tenía que estar aquí por ley. Pues eso, os dejo con uno de mis favoritos. Buenísimo.



A todo esto: ¿Cuál es vuestro cortometraje de animación favorito? ¡Un saludo a todos! Y enhorabuena a Liher García, ganador del concurso Blood Bowl como único concursante. Para que veáis lo fácil que es ganar..

4 comentarios:

  1. Realmente creo que has puesto algunas auténticas maravillas de la animación, Vincent me encanta y the lady and the reaper me dejó con la boca abierta la primera vez que lo vi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, me alegro de que te hayan gustado! Me dejo bastantes por el camino, he intentado seleccionar algunas de las mejores :)

    ¡Un saludo y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. buena seleccion de estas pequeñas joyas de la animacion :)

    te dejo este mini corto que esta triunfando hoy por facebook: http://youtu.be/j4k6gvxtXs4

    ResponderEliminar
  4. @Ester BUENÍSIMO, ¡¡no lo había visto!! ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar