lunes, 28 de marzo de 2011

Digipen: Institute Of Technology en Bilbao - Presentación

El pasado sábado, 26 de marzo, tuve la oportunidad de asistir a una gran charla sobre tecnología y desarrollo en el ámbito de los videojuegos y la animación: una presentación encabezada por el instituto de tecnología Digipen, que este mismo año abre una nueva facultad aquí en Bilbao. ¿En dónde, concretamente? Su localización es desconocida para el público, pero prometen que en menos de 15 días lo sabremos...

Hora: 10:30. Lugar: Cámara de Comercio de Bilbao. Una pequeña curiosidad personal me llevó a asistir a este "evento presentación" del próximo (y primer) curso de Digipen en mi ciudad natal. Acompañado de un colega, de mis cámaras y demás accesorios; nos sentamos por la parte trasera de la sala de conferencias para poder colocar la cámara desde un buen ángulo. Se veía más o menos así:


Juan Luis Laskurain, director general de Digipen Bilbao, dio arranque a la presentación, destacando los objetivos principales de esa gran inversión: crear un sector de actividad potente y garantizar una buena educación a los futuros programadores y desarrolladores que formen parte del proyecto. Después de esa breve introducción, Ignacio Otalora (director ejecutivo) dio paso a Raymond Yan, director del programa BFA de Digipen. Teniendo una gran experiencia a sus espaldas (ha trabajado para Microsoft y Nintendo), enfatizó especialmente la palabra innovación. Nintendo DS y Wii se han mantenido líderes en ventas gracias a ello. "Pero, ¿qué hace falta para innovar? Conocimiento, Imaginación, Pasión y Atrevimiento".

"You must be FEARLESS if you have a good idea. You won't be a leader in this business if you don't do that"

"Sé que tenéis un montón de buenas ideas, pero eso no significa que podáis hacerlas realidad. Tenéis que saber cómo trabajarlas". La imaginación es clave en estos casos, precisamente para establecer ese orden mental. Julio Verne o Leonardo Da Vinci son una buena demostración de cómo unos soñadores consiguieron esa meta. ¿Profetas o soñadores? ¿Y por qué no ambas cosas? Raymond tomó el ejemplo de un arquitecto que copió el método de construcción de las termitas para demostrarnos que con imaginación, todo es posible.

Por otra parte, la evolución de la imaginación depende de la pasión que tengas sobre la materia. Destacó la importancia de ese concepto en la cocina, donde la innovación y la pasión se dan de la mano continuamente. Sin embargo, todos esos conceptos no sirven de nada sin el atrevimiento. El excelente ejemplo que dijo en este caso fue el Thomas Edison: una idea que cambió el mundo, y que en su comienzo no tenía ningún apoyo. "If you have an idea, go for it. You must go for the throat", explicaba ("go for the throat" significa "ir a por la garganta"; lanzarse a ello). (...)

Después de la interesantísima charla de Raymond Yan, Ander de la Fuente nos presentó el campus universitario donde se hará realidad el proyecto. Utilizando un nuevo método de ingeniería, el edificio de Digipen en Bilbao representa la innovación del sector. Cuando consiga subir el video, veréis a lo que me refiero. Finalmente, para acabar esta primera mitad de la charla, Juan Luis Laskurain volvió a intervenir brevemente.

-----------------------------------------------------------------------

 A la vuelta del descanso, Benjamin Ellinger "tomó el mando" de la presentación. Otro hombre respetable por su gran experiencia dentro del mundo de los videojuegos: fue programador en juegos como Dawn Of War, Ultima Online y The Matrix Online, además de haber participado en el desarrollo del periférico  de Microsoft, Kinect. Con eso lo digo todo.

Se centró especialmente en hablarnos sobre el método de aprendizaje de Digipen. Los contenidos principales para la carrera de desarrollo de videojuegos se componen de matemáticas, programación y física; contando con grandes proyectos de curso, como desarrollar un videojuego en 3D desde cero. Pero lo más destacable de toda esta sección de la charla, además del contenido de cada curso, fueron dos cosas: la primera (de la cual no tenía ni idea) es que el videojuego Portal (que casualmente estamos sorteando hasta el 6 de abril) está basado en uno de los proyectos de curso (2005) de unos alumnos de Digipen llamado "Narbacular Drop"; y que, además, la idea del "Propulsion Gel" del Portal 2 está basado en otro título  hecho por alumnos, llamado "Tag: The Power Of Paint". INCREÍBLE. Aquí podéis ver ambos títulos en movimiento (ah, y ambos títulos, muy recomendados por el propio Ellinger, se pueden descargar en la web de Digipen) :




Para concluir con su parte de la charla, Benjamin nos presentó a un estudiante llamado Joshua, que apenas sabía programación al entrar en Digipen. Ahora es uno de los mejores estudiantes, y su modo de vida ha cambiado completamente. Es un "workaholic" (adicto a su trabajo, a su pasión). ¿Su "one more thing"? Destacar la dificultad de la carrera, y que no todos pueden hacerla. (...)

Raymond Yan volvió a la carga. "I can program games, but I don't know how to use microphones", dijo irónicamente, mientras tenía un pequeño problema técnico. Poniéndose más serio, nos planteó una pregunta: ¿Qué variables hay que tener en cuenta a la hora de crear un mundo digital? 

- Se debe buscar un personaje atractivo, ajustado a la historia que se quiera contar.
- Las animaciones deben ser realistas y transmitir emociones. Puso el ejemplo de Toy Story, en el cual dejamos de pensar que son simplemente muñecos, para verlos como personas con sentimientos y expresividad.
- La ambientación es importante; la arquitectura y los paisajes son imprescindibles. Puso el ejemplo del Red Dead Redemption, donde la ambientación en desiertos y bosques roza la realidad.
- Los utensilios también forman parte del atractivo del videojuego/película de animación. Qué forma, qué funcionalidad; todo depende en el uso que le vayamos a dar.
- Los efectos especiales: la composición, las partículas, el REALISMO, la física. Todo cuenta en una buena producción.
- Interfaz del usuario: Este apartado concierne más a los videojuegos. Los logos, los iconos, las pantallas de juego...en definitiva, un diseño intuitivo. "People doesn't want tutorials any more. They want all fitted in the gameplay", decía Yan.

Sin embargo, ¿cómo sabes si estás diseñando algo correctamente? Todo depende del proceso creativo que hayas realizado. Raymond, en ese sentido, se refería a la investigación y a la experimentación; junto con unos sólidos conocimientos y habilidades creativas. De ese modo, concluyó su charla. (...) Luego, a la tarde, asistí a una presentación del motor gráfico en 3D de Digipen. Tengo 25 minutos de video, aún no he podido subirlo a ningún lado. Por suerte, tenéis un adelanto que hizo en la charla de la mañana que he podido subir a Youtube:



Respecto a Jazno Francoeur, tuve la oportunidad de entrevistarlo personalmente durante más o menos una hora, y prefiero dedicarle la sección de entrevista que colgaré en breves instantes en otra entrada. En conclusión: una gran presentación y una carrera universitaria que sólo unos pocos podrán permitirse; no en términos económicos únicamente, ya que la pasión y el esfuerzo son asignaturas obligatorias en el mundo de la programación y la animación. ¡Saludos a todos!


2 comentarios:

  1. chico, me acabas de dar una envidia terrible ¬¬

    y otra cosa! hay demasiados tios con tu nombre en facebook como para saber cual eres xDD

    clicka en mi nombre y te saldra mi face.

    me alegro de volver a saber de ti y k te vaya tan bien!!

    ResponderEliminar
  2. Se te olvida decir que los dos juegos y muchos más te los puedes bajar de la web de digipenxD
    https://www.digipen.edu/gallery/games/
    Por todo lo demás cojonudo el resumen

    ResponderEliminar