martes, 2 de noviembre de 2010

GAMERLAND 2010: Un primer año satisfactorio

Tras haber disfrutado de la feria de videojuegos del Bilbao Exhibition Center, sólo queda decir una cosa: BRAVO. He tenido la oportunidad (Nacho) de trabajar como voluntario en una gran experiencia. He podido formar parte de una pequeña "semilla" de lo que será por excelencia una de los mejores eventos de videojuegos e innovación de Bilbao en los próximos años. De los errores se aprende, sí; pero la visión general de la feria ha sido bastante buena. Os explicaré por qué.


El recinto estaba dividido en diferentes zonas. Nada más entrar, lo primero que te llegaba a la vista era el recinto de Microsoft. Kinect, su nuevo periférico, tuvo mucho éxito entre todos los visitantes: niños, jóvenes, e incluso entre los más mayores. Su estructura: una enorme plataforma circular en la cual se jugaba al Dance Central; rodeada de otras cuatro ubicaciones más pequeñas que presentaban otros títulos del periférico. Pero la compañía norteamericana trajo otros pesos pesados, como Halo: Reach y el reciente Fable III.


A la izquierda del espectáculo Microsoft, nos encontrábamos con Sony. Menor espacio, mayores prestaciones. La compañía japonesa trajo consigo dos títulos clave: Killzone 3 y Gran Turismo 5. El primero tuvo una gran exclusividad: una sola televisión 3D para presentar una versión pre-alpha del shooter de Guerrilla. Grandes colas para una experiencia única. Por otro lado, nos encontrábamos el simulador de conducción por excelencia. Con una fecha de salida aún por determinar por su súbito retraso, atrajo a masas de personas para comprobar su altura a nivel técnico. Y vaya si lo consiguió. Pero además de estos grandes títulos, también estuvieron grandes títulos exclusivos de PlayStation 3 como Heavy Rain o God Of War 3.


Además de estos dos principales stands de la feria, también tuvieron su protagonismo los stands de Nintendo, Konami (Castlevania Lords of Shadow o PES 2011, entre otros), Rockstar (presentando su pack DLC Red Dead Redemption: Undead Nightmare) o Codemasters (este último presentaba el ultimo F1 2010 de manera espectacular, con un coche Fórmula 1 real); incluso hubo una zona de PC, ya que no todo son consolas dentro del mundo del videojuego. Además, estaba disponible una Zona Arcade con recreativas originales restauradas; incluyendo una de Pacman o Tetris. Tiendas como FNAC o PC City también pusieron su granito de arena en el evento colocando pequeños puestos de ventas con descuentos no disponibles en tiendas.

Por otra parte, no todo fueron videojuegos en esta feria. También hubo un pequeño hueco para los jugadores de Póker y para los otakus. "La tienda del póker" (www.latiendadelpoker.com) se encargó de repartir jugosos premios entre los jugadores más habilidosos (Televisiones HD, consolas, videojuegos, merchandising...). Y para los lectores de manga y anime japonés, existía una zona donde poder leer comics, etc.


Pero también hubo torneos y espectáculos, además de conferencias. Concursos de Cosplay, de Rock Band, conciertos de We Are Standard o el Mentón de Fogarty, pasando por torneos de Laser Quest (patrocinado por Quasar) y videojuegos como Medal Of Honor o Super Street Fighter IV; además de los que hemos nombrado antes. Dentro de las conferencias, la más destacable fue la de Nacho Ortiz, jefe de redacción de Meristation.com, la cual se titulaba "Grandes Obras Maestras de los videojuegos", que tuvo mucha expectación.


Y, bueno, tras un repaso, qué decir...personalmente, a mi me ha encantado (y a otro de nuestros componentes del blog, Mikel González, también). Como ya he dicho antes, trabajar como staff de esta feria ha sido una experiencia increíble. Eso sí, he leído en diversos lugares que habia falta de organización y que "el recinto era muy grande para lo poco que había". Bien. Que queden claras varias cosas:
1. El apoyo económico de las empresas fue muy escaso.
2. Por ello, se requirieron voluntarios para realizar la mayoría de los trabajos.
3. El hecho de que fuéramos voluntarios hacia que un@s controlaran más que otr@s.
4. Es el primer año de la feria. CLARO que tiene errores. Pero con lo años, de los errores se aprende.

Y como resultado final, le doy un más que aprobado. La gente se ha portado genial con los voluntarios;  y por supuesto que contarán conmigo el año que viene. Porque GamerLand mejorará con los años, como el buen vino. Ahora para terminar, unas fotos un tanto graciosas (además de otras), porque unos colegas y yo tuvimos la oportunidad de vestirnos de Sonic y hacer el mono por allí. Podéis comentar si queréis ;)








2 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de asistir, pero por lo que encuentas ha sido un gran evento y el próximo año procurare ir.
    Por lo que leo había tantas propuestas que uno allí no debía tener tiempo ni de aburrirse jeje.
    Por cierto, buen disraz el de Sonic! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que no estuve en el mismo evento que tu...Ya que me lleve un chasco enorme , igual mis espectativas eran a otro nivel , presentar novedades dos o tres como mucho , las conferencias en medio del recinto con lo cual no me enteraba ni papa con todo el ruido circundante , los stands...de risa por que el de square enix no tenia nada , las ofertas de fnac y demas .... La zona arcade si me gusto la verdad. Pero por lo demas dejaba mucho que desear , el año que viene volvere a asistir con la ilusión de una evolución de esta feria.

    ResponderEliminar