martes, 23 de noviembre de 2010

Portal y Mirrors Edge: Una mirada hacia el futuro/Arquitectura Universitaria

La nueva facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad del País Vasco no tiene nada que envidiar a videojuegos como Portal o Mirrors Edge. Ambos títulos representan un futuro un tanto similar: edificios enormes, una cromaticidad simple, minimalista; y una sensación de pequeñez frente a la grandeza del espacio. En definitiva, un diseño un tanto futurista que personalmente no es del todo acertado en la UPV/EHU, pero de eso hablaremos luego.

Vayamos por partes:

- Mirrors Edge, título de EA y DICE, nos presentaba un futuro controlado por el Gobierno de manera muy exagerada: una supuesta "calma" reina en New Eden, una ciudad "distópica" donde la libertad es una mera ilusión; algo camuflado que esconde un fuerte control por parte de las altas esferas. La protagonista, Faith, es una runner. Los runners combaten la situación actual haciendo lo que mejor saben hacer: correr. Ser mensajeros veloces que huyen del sistema y tratan de combatir esa injusticia social.



Como habéis podido ver, se trata de un juego en primera persona donde el free running o parkour se convierte en nuestra manera de supervivencia y huida. Todo un espectáculo visual que merece la pena ser jugado (y completado).

- Por otro lado, Portal (videojuego de Valve) es un juego completamente diferente que, sin embargo, conserva esa misma estética de futuro/control. En el juego somos una persona que ha sido víctima de un experimento científico de un laboratorio llamado Aperture Science: debemos de avanzar de puzzle en puzzle para sobrevivir mientras unas cámaras nos graban cada paso y acción que realizamos (y es que el juego consiste en hacer lo que el propio nombre dice: portales de teletransporte). Galardonado como mejor videojuego del año 2008 junto con el Premio a la Innovación y Mejor diseño de juego, Portal se convierte en un misterio que se va resolviendo paso a paso a medida que avanzamos en la trama. El diseño de los niveles, como podréis ver, tiene una cierta similitud con los del anterior juego, Mirrors Edge.



Su segunda parte ya está en camino, y Valve promete que será más enrevesada y con muchos más rompecabezas. Aquí tenéis un ejemplo de la originalidad de los puzzles:



Ahora bien, ya metidos en contexto, ¿qué parecidos tienen estos juegos con la facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la UPV/EHU? Si son tan increíbles estos diseños, ¿por qué no terminan de gustar a gran parte del alumnado y profesorado? Simplemente, porque no han sabido distinguir entre cascarón y contenido: se han preocupado mayormente en diseñar una facultad minimalista y rompedora sin pararse a pensar en lo molestos que podían llegar a ser unos proyectores a alturas absurdas y una cromacidad tan básica tanto en color como en material que a la larga sería dañada con facilidad a base de pintadas, por poner un ejemplo. ¿Qué esperaban de paredes gigantes completamente blancas/amarillas/rojas/a rayas? Es una provocación al "arte" de pegar carteles o realizar firmas de protesta, entre otras cosas. En qué estaría pensando el arquitecto...seguimos poniendo en duda que antes de ponerse a diseñar el edificio se echó unas partidas a los títulos que nombrábamos arriba, en los cuales venía a cuento el diseño y de paso les salió bien la jugada (nunca mejor dicho). En definitiva, una arquitectura bonita pero con poca utilidad en muchos aspectos. Aquí tenéis un par de fotos (TODAS de la universidad). ¿A que os recuerdan a los de los videos?

1 comentario:

  1. Buena entrada! muy currada! jeje
    la verdad es que la nueva facultad es muy caótica! :D

    ResponderEliminar