domingo, 13 de noviembre de 2011

Fun & Serious Game Festival: Digitalizando el futuro

El 8 y 9 de noviembre se vivió en Bilbao la primera edición del Fun & Serious Game Festival. Me enteré desde hace tiempo de su existencia, por su presentación y demás, y me picó la curiosidad. Después de haber asistido al evento, he de decir que ha sido realmente satisfactorio y sorprendente: he conocido a gente visionaria dentro del sector y he podido comprobar que el mundo del videojuego a nivel nacional, europeo e internacional está en pleno auge. Y no estoy hablando únicamente de ocio electrónico...


- Martes, 8 de noviembre: Se presentaba un buen día: conferencias, mesas redondas y una gala. Me comentaban por ahí un par de días antes que vendría Patricia Conde, Alex O'Dogherty y Nerea Garmendia a presentar la entrega. "Y demás". Por compromisos universitarios, no pude acercarme a las conferencias matinales (es lo que tiene estudiar), ni a la presentación. Ya me dijeron que David Wortley dio una muy buena charla sobre el futuro del serious gaming y las tecnologías inmersivas y que Jose Antonio Tejedor presentó Siqur (que más tarde lo vería como ganador en la gala como mejor juego europeo de simulación). En fin, que me acerqué por la tarde y pude ver cómo Jurrian Van Rijswijk, director de Games for Health Europe, nos hablaba de la relación videojuego/salud mediante ejemplos tan divertidos como éste. También nos enseñó Birthplay, un serious game para que los médicos mejores sus técnicas a la hora de enfrentarse a un parto y que el bebé no muera en el mismo (incluso tenía su propio controlador). "Videogames can save lifes".

Por otra parte, Pamela M. Kato (psicóloga clínica y fundadora de HopeLab) hizo hincapié en la necesidad colaborativa del sector por parte de profesionales de diferentes ámbitos, poniendo como ejemplo dos videojuegos: Re-Mission y Air Medic Sky (el primero para enfermos de cáncer y el segundo para médicos). "De ese modo, evitaremos muchas muertes debidas a errores médicos".



La última conferencia del día estuvo a cargo de Fernando Fernández Aranda, que nos habló del proyecto ganador a mejor serious game europeo de salud: Playmancer. Concretamente, del videojuego "Islands" (del cual hablamos hace un par de "EuskalGames" atrás) y de su propósito de "cura" ante enfermedades como la bulimia o la ludopatía (sí, habéis leído bien), con resultados visibles y satisfactorios. Más tarde pudimos hacer nuestras preguntas a los conferenciantes en las correspondientes mesas redondas.

Después de las conferencias, me acerqué en taxi con Pamela Kato y Breffni O'Malley al Teatro Campos Elíseos. Y voy y me encuentro con esto: 

¡TOMA YA!
 Y con otro montón de Ferraris. "¿Pero esto qué es?", pregunté a lo Matias Prats a uno de los organizadores, a lo que me respondió: "Vamos a llevar a todos los conferenciantes, organizadores, etc. en estos coches a la Gala". Y a los de prensa, que les zurzan, vaya...¡Lo que hubiera dado por montar en uno de esos! Por suerte, me acerqué al cocktail previo a la entrega de premios y tuve la oportunidad de entrevistar a Diego Martín, entre otros (ya subiré el video en cuanto acabe de editarlo).

Pamela Kato, Brieffni O'Malley y David Wortley
Poco tiempo después ya estaba en la Alfombra Roja tratando de acceder al interior del teatro, cruzándome con bastantes caras conocidas. Me coloqué donde pude, para ver lo mejor posible el espectáculo...y por fin empezó. Yo aún estaba analizando el lío que se había montado y la de gente que había allí cuando me quede hipnotizado con el escenario:

Impresionante el escenario.
Y salió Patricia Conde y Nerea Garmendia a iniciar la entrega...


Y más tarde, se unió a ellos Alex O'Dogherty para presentar a los nominados a mejor serious games, dando un toque bastante cómico a la Gala. Más tarde, se pasó a la parte más enfocada al ocio del festival, donde candidatos nacionales e internacionales competían por ganar las diferentes categorías. Cada una de ellas fue presentada por un icono famoso, ya fuera de cine o televisión. Las categorías y los ganadores fueron los siguientes:
  • Mejor juego de consolas: Killzone 3
  • Mejor juego de PC: The Witcher 2
  • Mejor juego para móviles y periféricos: Nyx Quest
  • Mejor juego online y web: Basket Dudes
  • Mejor juego independiente: Minecraft
  • Mejor juego social y familiar: Kinect Sports 2
  • Mejor juego deportivo y de velocidad: Top Spin 4
  • Mejor juego de rol: The Witcher 2
  • Mejor juego de acción: Battlefield 3
  • Mejor juego de aventura: The Next Big Thing (Hollywood Monsters 2)
  • Mejor juego de terror: Dead Island
  • Mejor guión: The Witcher 2
  • Mejor Banda Sonora: Crysis 2
  • Premio a mejor saga: Gears Of War
  • Mejor juego no europeo: Uncharted 3
  • Mejor juego del año europeo: Battlefield 3
Tras finalizar la entrega y haber pasado un muy buen rato con los protagonistas de la misma, finalizó el primer día del festival con un excelente cocktail. "Flipando" me fui para casa. Parecía que había estado en la Gala de los Oscar...

- Miércoles, 9 de noviembre: Me desperté de buena gana: hoy entrevistaba a Justin Richmond, director del reciente Uncharted 3: Drake's Deception, de Naughty Dog. Nada más llegar al Hotel Meliá, subí hasta el décimo piso para realizar las preguntas en la Sala Presidencial, nada menos. ¿Qué fue lo primero que hice? Esta foto:

Justin Richmond posando con un mando de Nintendo. Era obligatorio.
Después, le hice una entrevista exclusiva que podréis ver en el siguiente video. Disfrutadlo ;) (He tenido problemas con los subtítulos, a ver si consigo subirlos lo antes posible...aunque se le entiende bastante bien).



Entre una cosa y otra, al final también me perdí las conferencias de la mañana del miércoles (es lo que tiene ser un freelance por amor al arte). A pesar de haberme perdido las de educación y formación; las conferencias sobre serious gaming para el cambio cultural y social fueron más que interesantes. Maurizio Forte, director de Virtual Heritage Lab, nos habló de Villa di Libia, un juego serio donde podías visitar e interactuar con jugadores en una representación fiel de unas ruinas antiguas (de las que apenas quedan cimientos). "We don't reconstruct the past, we show what we know about the past".

También fue de gran interés la conferencia de Breffni O'Malley, de Noho LTD.,que nos habló de su Medieval Dublin (mejor serious game europeo en cultura).

Mesa redonda después de las conferencias del segundo día.
 Tras la finalización de la ronda de preguntas, me dirigí al Museo Guggenheim de Bilbao, donde Jaume Balagueró (director de Rec y Mientras Duermes), Fabriciano Bayo (director de Virtual Toys), Roberto Serrano (jefe de producto en Kotch Media, Dead Island), Juan Bas (escritor y guionista) y Alfonso Gómez (director del festival) discutieron sobre la aproximación del cine y los videojuegos. Destacaron la importancia de la narración cinematográfica en gran parte de los videojuegos actuale y de cómo la gran mayoría de las adaptaciones de títulos al cine tenian que sacrificar su identidad. Una muy buena charla (con mesa redonda incluída) que gustó a todos los asistentes. Seguido, pudimos disfrutar de una conferencia de Justin Richmond sobre Uncharted 3, dando el broche de oro a la primera edición del Fun & Serious Game Festival.


Nota final: Faltan conferencias, no pude ir a todas. Y respecto al EuskalGame nº9, duró 8 minutos y no fue nada bueno por falta de tiempo y de guión. En el próximo programa trataremos de entrevistar a Alfonso Gómez y mejorar el anterior programa. De hostias deslices como éste se aprende.

Y enhorabuena a Alex Roca por ganar el Worms 4 Mayhem para PC. ¡Ahora mismo está llegando a tu casa para que lo disfrutes! ¡Un saludo a ti y a todos los lectores de Videoholic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario