sábado, 5 de noviembre de 2011

Parecidos Razonables: Dexter & Condemned

¡Bienvenidos a una nueva sección semanal! En este apartado hablaremos de "curiosos" parecidos entre videojuegos y otros sectores como el cine, las series o los libros. Para estrenar la sección, he decidido coger un título que ya completé en su momento, pero que he vuelto a jugarlo en la Noche de Brujas de este año; y una serie que llevo siguiendo desde hace bastante tiempo. ¿En qué se parecen?


Para aquellos que no conozcan ni la serie ni el videojuego; Dexter, por un lado, trata sobre un forense  experto en análisis de salpicaduras de sangre en la Miami Metro Police que trata de vivir una doble vida: la de padre de familia ideal y la de un psicópata "asesino de asesinos". Me explico: Dexter sólo asesina a asesinos en serie que seguirán siéndolo toda su vida, y que para él son un juego de caza y captura con un culmen de redención personal, ya sea para el asesino como para él mismo.

Por otra parte, Condemned: Criminal Origins trata sobre cómo Ethan Thomas, un agente del FBI, se ve envuelto en el juego de un Asesino en Serie X, es decir, otro asesino de serial killers que usa su misma medicina para matarlos. En este caso, el asesino es nuestro antagonista que debemos capturar.

Estos tíos...se parecen más bien poco.
Y es que cada uno juega con la visión de estos asesinos tan peculiares: en Dexter, al ser una serie de amplia duración (ya van por su sexta temporada y cada capítulo dura unos 50 minutos) y siendo su protagonista el que da nombre a la serie; se han centrado en ponernos a este psicópata como "El Salvador" que nos libra de las malas personas del mundo. Y es que cuando te metes de lleno en la historia y en la mentalidad de Dexter Morgan, crees que está haciendo algo bueno. Y tu empatía no puede ser mayor. Sin embargo, Condemned: Criminal Origins quiere hacernos pasarlo mal, y nuestro enemigo principal nos causa aversión y odio, no existe simpatía alguna, sino el miedo y las ganas de capturarlo a medida que vamos viendo cómo mata a estos serial killers.

Es todo una cuestión de perspectiva, de cómo miramos (y cómo nos enfocan) una enfermedad ajena y un trastorno psicológico grave como es la necesidad de matar, en este caso, a gente "mala". Aquí tenéis un ejemplo de ambas visiones:





Hay que dejar claro también que el asesino del Condemned no controla sus impulsos y tampoco es excesivamente metódico en no dejar rastro, algo en lo que Dexter es minucioso hasta decir basta (aunque también tiene sus fallos...echad un vistazo a la serie ;) ). Además, cada uno tiene su "ritual" de asesinato (y el videojuego, en este caso, tiene algunos matices "sobrenaturales").

CONCLUSIÓN: ¿Se parecen en algo estos dos tíos? Sí: ambos poseen una necesidad de matar más o menos "llevadera". Si hablamos de "control" de la situación, Dexter gana por goleada. Pero es que la serie es mucho más profunda a nivel argumental...en fin, ambos, videojuego y serie, son más que recomendables. Y el título de Monolith posee una segunda parte más que correcta. Un saludo a todos, ¡espero que hayáis disfrutado de esta nueva entrada y sección!

No hay comentarios:

Publicar un comentario