sábado, 23 de julio de 2011

Crónica: Taller de Animación 3D de DigiPen Bilbao

Después de haber completado la mitad del curso, he de decir que la sensación es increíble. Una semana repleta de creación, diversión y ambición. ¿Queréis saber en qué ha consistido la experiencia Project Fun? Aquí tenéis un resumen de los cinco primeros días del Taller de Animación 3D que DigiPen Bilbao ha estado impartiendo en la Cámara de Comercio bilbaína.


- 1er día: Back To Basics: Nuestra herramienta de creación está siendo 3DS Max (de interfaz más sencilla y manejo más intuitivo que Maya). Pero el primer día, como podéis comprender, la mayoría de todos nosotros no teníamos ni idea de manejar el programa. Nuestra profesora, Michelle Pecoraro, era consciente de ello. Así que el primer paso consistió, simplemente, en la creación de figuras básicas (standard primitives), como esferas, conos, cajas o cilindros.


¿El siguiente paso? Crear una habitación a partir de esas figuras sencillas. Éste sería el resultado de un profesional. Sin embargo, fue bastante más básico (como era de esperar). Después de modelar la habitación, Michelle nos explicó el proceso creativo de cualquier animación, llamado Pipeline, dividido en los siguientes pasos: pre-production, modelling, surfacing, lighting, cameras, rigging, animation, production y post-production. Después, nos hizo atribuir personalidades a figuras básicas, como círculos, cuadrados y triángulos (nos puso el ejemplo de la película Ratatuille y sus personajes). Como ejemplo de una animación bien acabada, nos enseñó su propio corto: Of Mouse and Man. Aquí podéis verlo:



Para finalizar el primer día, nos dedicamos a diseñar un personaje desde cero (el cual tendremos que usar en el corto de la semana que viene), con su personalidad y aspecto físico. También hicimos un animal (a elegir) a partir de figuras básicas, incluyendo su entorno. Yo hice ésto:

(Deja mucho que desear, lo sé. Pero era mi primer día y aún no sabía utilizar texturas ;) )
- 2º día: Lights, Cameras...and Shadows: Después de habernos enseñado el sistema moodle learning para el intercambio de archivos, Michelle nos explicó en qué consistían las luces y las sombras en el 3DS Max, y que había tres tipos de luces clave: Keylight (luz principal), Filllight (luz de relleno) y Backlight (luz trasera). También aprendimos a usar los tipos de cámaras "libres" y "seguidoras", para más tarde realizar animaciones gracias a las mismas. Aquí podéis ver el resultado, con bastante mejora, ya que también pudimos aplicar texturas a los objetos:

Omnilight y texturas transparentes, a destacar.


- 3er día: Storyboard and Animation: Dibujar los planos de tu historia antes de animarla es vital para plasmar tus ideas con exactitud. Saber el proceso, también. Elementos como la exageración de las acciones y el staging son detalles de gran importancia que añadirán calidad al resultado final. Como el proyecto del personaje es para la semana que viene, nos dedicamos a hacer un storyboard de un corto de 5 segundos de una bola esquivando un obstáculo (después de haber practicado animando una bola botando, simplemente); quedando algo parecido a ésto:



- 4º día: More complex figures: En este anteúltimo día de la semana, aprendimos a deformar objetos de diversas formas, mucho más complejos que a comienzos del taller. Herramientas como attach o extrude nos permitieron crear sillas y mesas animadas. Cualquier tipo de imagen que cargábamos, podíamos plasmarla en tres dimensiones (textura incluída). Aquí tenéis lo que hice yo:

Sillas y mesa animadas, mantel y lámpara.
- 5º día: Rigging: El último día de esta primera parte del taller, Michelle nos enseñó a mover un cuerpo entero, con un mínimo de "realismo exagerado", característico de la animación. Con la herramienta de unión, linkeamos cada parte del cuerpo en su correspondiente posición, para que luego pudiéramos modificar el muñeco y sus "piezas" estuvieran unidas. Pero, previamente, tuvimos que ir al pasillo y andar exageradamente; analizando cada movimiento que realizáramos para luego aplicarlo a la animación. Aquí tenéis un ejemplo muy básico.

Por último, y para acabar, decidimos qué historia final iba a ser la nuestra (para nuestro personaje) y empezamos a realizar el storyboard con los extras de Toy Story como inspiración. Así da gusto trabajar.


PD: En algunos de nuestros proyectos teníamos como background music las BSO's de Portal 2 y Ratatuille, además de algunos videos de animación (Animation Mentor y 11 seconds club, entre otros). Espero con impaciencia esta segunda semana, y que os haya gustado la crónica , por supuesto (entrevistas y videoreportaje en camino). Por cierto: el lunes tendré la oportunidad de ir al Euskal Encounter 2011 en el BEC, así que estad atentos, ¡que habrá reportajes y entrevistas! ¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario