lunes, 11 de julio de 2011

Crónica: Taller de Programación DigiPen (1ª semana), por Ander Amo

Hola, antes de nada, presentarme: Soy Ander Amo y el próximo curso estaré estudiando en DigiPen Bilbao. Este verano estoy haciendo los dos talleres de programación que tiene DigiPen con la herramienta ProjectFun. En esta primera semana hemos realizado 4 juegos, con el objetivo de que la semana siguiente podamos hacer nuestro propio proyecto (hacer un juego desde 0 con ProjectFun). Nos está impartiendo los dos talleres Chris Cooper, un estudiante de DigiPen (de 2º año, id haciendos a la idea del nivel que puede tener un alumno de 2º curso para que le pongan a dar clases). 
 

El primer día nos dieron un libro (en el que más que nada vienen fundamentos físicos de la herramienta, no es una guía ni mucho menos), y una camiseta. En este día, sin más dilación, realizamos guiados en todo momento, un Pong (un clásico entre los clásicos), uno de los primeros juegos de la historia (para quienes no lo sepan, es el juego en el que dos rayas/raquetas/palas se enfrentan haciendo rebotar una pelota).
 
 
El segundo día hicimos un Brix, un juego tipo Arkanoid, al cual le añadimos además sonidos; se nos enseñó a crear grupos de objetos y a destruirlos, entre otras cosas, incluso pusimos sonidos a los diferentes golpes de la pelota, y musica midi de fondo.
 

El tercer y penúltimo juego es, sin duda, mi favorito (en mi infancia le meti muchas horas al Space Invaders), lo llaman Shotter. Al principio pensabamos que no iba a ir mucho más allá de aprender a crear balas (hace falta clonarlas para que aparezcan más de una en pantalla y tener una bala generadora que nunca sea destruida) para destruir los objetos, pero pronto hacemos que nuestros terribles enemigos (formados por tres cubos, que alternan de posición), se generen automáticamente y ataquen a distintos tiempos cada uno (avanzando hacia tí), incluso que cada vez sean más rápidos. Antes de que terminase la clase incluso creamos vidas (no me llego a funcionar bien eso, creo), y trucamos nuestras naves para que disparasen de tres en tres balas.
 
 
Para acabar realizamos un juego de plataformas, llamado Suggy. Indagamos en la creación de un menú, en la física necesaria para que nuestro personaje saltase y apareciese una distinta animación según que estuviese haciendo y unas cuantas cosas más. La verdad, me perdí gran parte de la clase por asuntos académicos y lo lamenté bastante.

 
Sin duda, solo con la primera semana me he dado cuenta de que todo aquel que este interesado en la programación de videojuegos debería probar estos talleres, son 5 horas al día que se pasan volando, y las capacidades que adquieres en una semana son impagables.
 
Y bueno, debería estar pensando en que juego ponerme a hacer mañana (tengo muchas ideas, debería sintetizarlas y eliminar las irrealizables), ¡Deseadme suerte!
 
 Ander Amo (Wolf_666_caos)
 
Nota de Videoholic: Al estar relacionado con los cursos de DigiPen, esta colaboración estará en la página principal. Como podéis ver, los talleres de DigiPen Bilbao no tienen desperdicio. ¡Gracias por tu colaboración Amo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario